Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

EL MOMENTO DE MEMORIZAR, ELEMENTO CLAVE PARA RECORDAR ALGO

05/05/2010 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué determina el que una escena sea recordada u olvidada? Según un nuevo estudio, lograr memorizar una escena visual puede no depender del nivel de atención que se le presta, ni del contenido de la misma, sino de cuándo se presenta la escena.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Washington, incluyendo a Jeffrey Lin, demuestra cómo se codifican en la memoria las escenas visuales en momentos específicos que son relevantes para el comportamiento.

La capacidad para recordar una escena que hemos presenciado durante un tiempo breve depende de un conjunto de factores, tales como su grado de importancia, novedad, nivel de amenaza, o relevancia en cuanto al modo de acometer una tarea. En general, se cree que la atención es el elemento clave, es decir que sólo podemos recordar las partes de la escena visual a las que estuvimos prestando atención en un momento dado.

En este estudio, los participantes realizaron una tarea de detección de objetivos, la cual demandaba su atención. Mientras, veían una rápida secuencia de fotografías de escenas urbanas y naturales.

Después de concluir la tarea, se comprobó si los participantes reconocían o no una escena específica de la secuencia que se les había mostrado. Por regla general, la adición de una tarea secundaria disminuye la eficacia con que se lleva a cabo la tarea principal. Sin embargo, en este caso en particular, la adición de una segunda tarea (identificación de letras) en realidad mejoró la eficacia con la primera tarea (memorización de escenas) cuando los objetivos fueron detectados con precisión en la segunda tarea de identificación de letras.

Este estudio aporta un conocimiento más profundo acerca de cómo la atención selectiva puede influir sobre la capacidad de recordar rasgos específicos de nuestro entorno.

Los resultados de la investigación apuntan a un mecanismo cerebral que codifica automáticamente en la memoria ciertos rasgos visuales en puntos del tiempo que son relevantes para la conducta, independientemente del enfoque espacial de la atención.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
3641
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.