Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mattos escriba una noticia?

Un Momento Histórico, se Debe Enseñar al Pueblo como llegar a la Paz en Colombia

25/03/2015 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sociedad civil juega un papel importante en el proceso de paz en Colombia, donde cada actor tiene un papel y responsabilidad para la solución del conflicto

Si la paz en Colombia, se construyera como el conversatorio realizado el 1 de Febrero del presente año entre el negociador del gobierno en la habana, Humberto de la Calle, la Nobel de Paz Jody Willian y la periodista Claudia Gurisatti, en Colombia tendríamos Paz para rato.

 

Colombia ha sido un pueblo sufrido, la sociedad civil es consiente del momento histórico que vive el país, lo que amerita una gran reflexión como la llevada a cabo por los personajes públicos anteriormente mencionado.

 

Según reflexión de la activista y premio nobel: ”las armas se van a casa con los soldados, las minas quedan en la tierra cuando se ha terminado el conflicto. Después todas las víctimas son de la sociedad civil, la guerra ha terminado pero las minas siguen matando”. Se debe enseñar al pueblo como llegar a la Paz"

 

La premio nobel, siendo precursora de paz mostro su carácter y su posición ante los actores del conflicto, el rechazo ante las minas antipersonas, y el daño que han hecho y que sigue haciendo aspectos del conflicto al país. La activista hablo en nombre de la sociedad civil, en su interlocución leyó fragmentos de opiniones de las víctimas, y su reflexión sobre la guerra. “ Hemos vivido por más de treinta años, día a día mañana a mañana, noche a noche, el dolor por el despojo de nuestros recursos naturales, por la corrupción de los gobernantes, partidos políticos, y por la guerra que no ha permitido que nuestro país, sea más educado, más desarrollada, más democrática, incluyente y equitativa, como queremos todos y todas” según Jody estas son palabras clara de un país que ya no aguanta conflicto, enseña que cada uno está listo por fin, porque cada uno tiene responsabilidades de tomar un papel dentro de proceso, pues el gobierno y la Farc no solo pueden hacer el proceso. Se demanda acciones de cada colombiano, se debe establecer su responsabilidad y aceptar un papel activo, que permita cambiar este país.

 

El negociador del gobierno, Humberto de la calle afirma que la generación que negocia en la Habana, a excepción de unos cuantos, es una generación de viejitos de mas de 60 años, mi generación debe reconocer   lo hemos se ha hecho muy mal, puesto que el primer recuerdo de cualquier colombiano vivo es la violencia, pues de los 6 años de edad cuando adquirimos uso de razón, el primer recuerdo eran los muertos de la llamada violencia y luego al comienzo del 64 del conflicto que por mas de 50 años nos afecta. Resalta el aporte de Jody sobre los minas antipersonas y lo que padecen las mujeres dentro del Conflicto.

 

Estos hechos llaman a una reflexión profundo, no solo del gobierno y por ende de las Farc, sino también de la sociedad civil, y comunidad internacional, por primera vez existe un hecho histórico que incita a la sociedad civil a tener una mayor participación en un acontecimiento relevante para Colombia como es la paz. Pues según el negociador del gobierno, “los señores que están allá, no solo el gobierna, la Farc, sino también la sociedad tienen la responsabilidad de dar los pasos definitivos para terminar esta confrontación, pues se tiene una deuda es con los nietos, que hay que corregir que no se hayan dados los pasos definitivos para superar esta etapa de conflicto, Pues una tragedia humanitaria como la que se está padeciendo no pueda pasar desapercibido..

 

Según la premio nobel la población ha sido víctima de miedo, del temor a hablar, miedo de hablar de la posibilidad de paz, un pueblo no puede aguantar mas años de esos, hay levantarse y tomar un papel fuerte destacando que:

 

Es necesario recocer todas las víctimas del conflicto no solo es su condición de víctima sino también principalmente en su condición de ciudadanos con derechos.

El pueblo colombiano está cansado de la violencia, que no espera mas!

 

Cualquier discusión de este punto debe partir de reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del conflicto.

 

Los derechos de las víctimas no son negociables se trata de ponernos de acuerdo de como deberán ser satisfechos de la mejor manera a lo largo del fin del conflicto.

     

El representante del gobierno afirmo, que no habrá impunidad, pues hay que salvaguardar los derechos de las víctimas, las mas afectadas en el conflicto, sin embargo Claudia Gurisatti alega que las víctimas en Colombia son muy generosas porque están dispuestas a perdonar con el fin de tener paz.

 

Estos aspectos tratados, abren un abanico de preguntas, no solo para el gobierno sino para la sociedad civil, partiendo que las raíces del conflicto es la injusticia social, por lo que se debe reflexionar sobre el fin del conflicto en todas sus vertientes, pues se corre el riesgo que esta produzca una mutación de la violencia que hoy se da en el país.

 

Tomando los aportes de Jody, el pueblo colombiano está cansado de la violencia, que no espera mas, sin embargo incita al gobierno y la Farc a tener gesto de Paz, enseñar al pueblo a llegar a la paz. Establecer un lugar donde realicen labores de desminado juntos.

 

De las reflexiones realizadas en el conversatorio, se dio importancia no solo al proceso de paz, o a lo que se negocia sino a la satisfacción de las víctimas en la perspectiva de paz que se plantea para el futuro, para no repetir los mismos errores para las potenciales víctimas en los años venideros. Sin embargo se deben plantear interrogantes, para todos los actores, en materia de justicia para que la paz no se vea perturbada a futuro, teniendo que la ley hacer cumplir a todo aquel que la perturbe.

 

Dentro del proyecto a construir entre todos los actores la legislación colombiana ha de pensar en mecanismos que permitan mantener la paz, y condenar desde ya los que potencialmente surjan como generados de violencia. Los interrogantes y construcciones han de estar, en el ámbito, social, jurídico, económico y participación de todas las clases sociales, sobre todo de la mujer como actor principal para construir el país del posconflicto.

 

 

Los hechos donde se manifiesta la sociedad Colombia son producto del momento histórico del país donde la sociedad civil juega un papel importante, pues no serán los hijos de los gobernantes y partidos de turnos o de las farc los que únicamente disfrutaran de la paz o las condiciones que esta genere, sino las victimas y sociedad en general, por lo que se debe construir, proyecto de nación incluyente donde participen todos los actores responsables, sociedad civil.   “La paz es un clamor del país”..

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mattos (4 noticias)
Visitas:
1505
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.