Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugorep escriba una noticia?

Molinux Zero está pensado para recuperar ordenadores viejos o con pocos recursos

10/12/2011 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MoLinux es una iniciativa de la JCCM para introducir a la comunidad castellano-manchega en la vanguardia de la Información

¿Qué es MoLinux?

MoLinux es una iniciativa de la JCCM para introducir a la comunidad castellano-manchega en la vanguardia de la Información. El proyecto MoLinux ataca la brecha digital reduciendo los costes del software y ofreciendo un sistema operativo fácil de usar. MoLinux es un sistema operativo general. Pronto estarán disponibles versiones modulares adaptadas a usos más específicos.

¿Para qué sirve?

MoLinux es un sistema operativo completo. Ofrece un escritorio de trabajo sencillo, cómodo y muy potente. Podrá conectarse a Internet en cualquiera de sus formas: mensajería instantánea compatible con todas las redes, navegación web, coordinarse con amigos y compañeros a través del correo electrónico, etc. Además, también dispone de todas las funciones de edición de textos, hojas de cálculo, bases de datos, etc., que se esperan hoy día. Y cómo no, también podrá dar rienda suelta a su creatividad y hasta introducirse en las facilidades de programación. En resumen, un sistema operativo completo para su uso en casa y en el trabajo.

¿Funciona en mi Ordenador?

MoLinux funciona en ordenadores compatibles PC y puede compartir el disco duro con otros sistemas operativos. Necesitará una unidad capaz de leer CD-ROM para poder instalarlo.

Configuración Mínima: Procesador Intel o compatible a 200 MHz, 128 MiB de RAM, 2.0 GiB de espacio libre en el Disco Duro y Tarjeta SVGA.

Configuración recomendada: Procesador Intel o compatible a 800 MHz, 256 MiB de RAM, 5 GiB de espacio libre en el Disco Duro y Tarjeta SVGA Aceleradora 3D.

¿Qué versión es la más adecuada para mí?

Molinux se distribuye en varios formatos diferentes, cada uno adaptado para distintas necesidades :

Molinux Estándar, dirigida para cualquier persona que necesite un sistema operativo completo, robusto y totalmente adaptable a sus necesidades, ya que a parte de las aplicaciones incluidas por defecto, puede instalar muchas más de los repositorios oficiales de Molinux.

Molinux Educativa, dirigida especialmente a alumnos y profesores. Está basada en la versión estándar de Molinux e incluye software para educación infantil, primaria y secundaria, además de un buen conjunto de juegos educativos. Además, incluye la aplicación TCOS para el control de aulas informáticas.

Molinux Nómada, es una Molinux instalada en dispositivo USB externo que permite llevarte tus datos a cualquier sitio. Incluye la persistencia en el sistema de ficheros tanto para los datos de usuario como para los de sistema (podrás actualizar tu Molinux e incluir nuevo software).

Molinux Netbook, optimizada para netbooks o mini portátiles. Está basada en la versión educativa de Molinux e incluye software para educación infantil, primaria y secundaria, además de un buen conjunto de juegos educativos. También incluye la aplicación TCOS para el control de aulas informáticas.

Molinux Pyme, dirigida especialmente al sector empresarial. Basada en la versión estándar de Molinux incluye gran cantidad de aplicaciones para la gestión y administración de empresas: ERP, CRM, Gestor de Proyectos, Gestor Documental, ...

Molinux Zero es la versión ideal para equipos con recursos hardware limitados. Molinux Zero está basada en Puppy Linux 4.2 y presenta como requisitos mínimos un procesador a 166Mhz, 32Mb Ram + Swap (64Mb Recomendado), unidad CDROM +20x y disco duro.

Para descargar Molinux en cualquiera de sus formatos puedes dirigirte a la sección de descargas de www.molinux.info.

Consejos para Instalar:

Asegúrese que tiene suficiente espacio libre en el disco.

Tenga a mano una lista de su hardware, nombres y modelos. MoLinux hace un gran trabajo para detectarlo y configurarlo automáticamente pero es posible que no sea capaz de reconocer automáticamente todo el hardware.

Inserte el CDROM en la unidad y reinicie el equipo. Recuerde que el ordenador debe estar configurado para arrancar desde CDROM. Una vez iniciado el proceso de instalación siga las instrucciones en pantalla y consulte la ayuda adjunta. Aproveche para crear cuentas para cada uno de los usuarios.

Recuerde que necesitará tener una cuenta separada para el usuario administrador del sistema. Procure usarla sólo lo imprescindible.

Disponibilidad de CDs/DVDs de MoLinux.

Ultima versión estable: 6.2

Para instalar el sistema operativo MoLinux desde un LiveDVD basta con arrancar el ordenador con dicho DVD introducido en la unidad lectora, teniendo en cuenta que el equipo debe estar configurado para arrancar desde esta unidad en primer lugar.

Una vez haya arrancado la distribución, nos encontraremos en el escritorio un icono llamado «Instalar MoLinux 6.2 ». Haremos doble pulsación con el ratón sobre él y automáticamente empezará la instalación en nuestro disco duro de la distribución MoLinux. El proceso de instalación es bastante sencillo y consta de cuatro pasos.

Para la instalación es necesario disponer un mínimo de 4 Gb de disco duro libre, aunque se recomiendan al menos 8 Gb si se van a instalar muchos programas adicionales. El tiempo medio de instalación es de unos 15 minutos, aunque esto último depende de las características del sistema donde se vaya a realizar dicha instalación.

Una vez hecho esto, la primera pantalla que nos encontraremos será la siguiente:

Instalador Express: Selección de idioma

Instalador Express: Selección de idioma

En este paso debemos elegir el idioma de instalación, por defecto será Español.

Una vez seleccionado el idioma, pulsaremos el botón Adelante , lo que nos conducirá al siguiente paso de la instalación.

Instalador Express: Preparando para instalar Molinux

Instalador Express: Preparando para instalar Molinux

En este paso, si lo deseamos, podremos seleccionar opciones para la descarga de actualizaciones mientras se instala el sistema, así como la instalación de software de terceros.

Tras seleccionar las opciones que queremos, pulsamos sobre el botón Adelante para continuar con la instalación.

Instalador Express: Preparar el espacio del disco

Instalador Express: Preparar el espacio del disco

En esta pantalla indicaremos el modo de instalación de Molinux, pudiendo elegir entre la instalación de Molinux junto a otros sistemas operativos, borrar y usar el disco entero, ó especificar particiones manualmente, esta última opción será explicada más adelante.

Tras haber elegido la opción deseada pulsamos el botón Adelante para continuar con la instalación.

Instalador Express: Asignar espacio en disco

Instalador Express: Asignar espacio en disco

En el caso de optar por la primera opción estaremos indicando al instalador que deseamos realizar el particionado automático. Esto nos creará tres particiones nuevas. En la mayoría de los casos no se perderán datos. No obstante se recomienda encarecidamente realizar copias de seguridad de los datos del disco siempre que se vaya a realizar la instalación de cualquier sistema operativo.

Si hemos optado por la segunda opción, Instalación manual, se nos abrirá una nueva ventana donde podremos seleccionar las particiones y asignarles el tamaño.

NotaTenga en cuenta una serie de factores como: La partición raíz «/» deberá tener un mínimo de 2 Gbytes. La partición «/swap» tiene suficiente con 256 Mb. La partición «/home» (donde se ubican los ficheros de los usuarios) debe tener un tamaño en función de las necesidades que estimadas por cada usuario, si bien el mínimo recomendado es de 500 Mb y tenga en cuenta que cuanto mayor tamaño se le asigne, mejor. Se pueden crear otras particiones en función del tamaño disponible y de las necesidades del usuario.Sugerencia Si tiene una grabadora de DVD, puede hacer una particion /home del mismo tamaño que un DVD, así puede hacer un backup de manera sencilla o incluso llevarse todos sus datos en un DVD para montarlos en otro ordenador

Instalador Express: configuración de particionesInstalador Express: configuración de particiones

Una vez realizadas las particiones, pulsaremos en el botón Adelante , apareciendo una ventana en la que tendremos que indicar los puntos de montaje o lo que es lo mismo, un directorio dentro del sistema de ficheros y que son: «/» para el directorio raíz. «/swap» para la partición de intercambio. «/home» para la partición de archivos de los usuarios. Podremos definir más puntos de montaje para las particiones adicionales que hayamos creado. En caso de no querer formatear alguna partición sólo debe quitar el check de la columna "¿Volver a formatear?"

Una vez definidos los puntos de montaje, pulsaremos sobre el botón Adelante para continuar con la instalación, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Instalador Express: Introducción de datosInstalador Express: Introducción de datos

Esta pantalla corresponde con la identificación del usuario y del equipo, por lo que tendremos que ingresar una serie de datos en los espacios en blanco habilitados para ello. Los datos solicitados son:

  • Su nombre: referencia al nombre del usuario.
  • El nombre de su equipo: haremos constar el nombre que tendrá el equipo y que será útil para identificarnos en la red entre otros.
  • Introduzca un nombre de usuario: nombre con el que se identificará el usuario cada vez que acceda al sistema. No puede contener más de una palabra.
  • Introduzca una contraseña: será la que utilicemos para entrar al sistema. Aquí disponemos de dos espacios en blanco donde se debe escribir la misma contraseña. Esto se hace con el propósito de comprobar que no se ha cometido ningún error a la hora de escribirla en el campo anterior puesto que por motivos de seguridad aparece como asteriscos. Hasta que estos datos no sean correctos, no se habilitará el botón Adelante , para seguir al siguiente paso.

Al presionar el botón Adelante de la ventana anterior comenzará el proceso de instalación como tal. Durante este proceso se copiarán los archivos necesarios en nuestro disco duro y podremos ver distintos mensajes en la pantalla.

Figura 3.8. Instalador Express: InstalandoInstalador Express: Instalando

Por último, una vez se haya realizado la copia de los archivos en nuestro disco duro aparecerá la siguiente ventana cuyo título es "Instalación Completada". Una vez llegado a este punto habremos acabado la instalación de la distribución MoLinux desde un LiveDVD.

Instalador Express: finInstalador Express: fin

Como se observa en la figura anterior, tras finalizar la instalación, se muestran 2 opciones:Continuar pruebas y Reiniciar ahora . Al presionar el primer botón no finaliza la sesión con lo que podrá utilizar todas las funcionalidades disponibles en la distribución MoLinux y podrá finalizar luego a través de la opción de Menú: SistemaSalir . Con la segunda opción finaliza la sesión y se reinicia el ordenador.


Sobre esta noticia

Autor:
Hugorep (413 noticias)
Visitas:
4273
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.