Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Moldavia anula el referéndum sobre el modo de elegir al presidente

06/09/2010 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Electoral Central de Moldavia ha anulado este lunes el referéndum en el que este domingo se preguntó a los ciudadanos si desean elegir de forma directa al presidente del país debido a que la participación no alcanzó el mínimo necesario, un 33, 33 por ciento.

Moldavia lleva 18 meses sin jefe de Estado a causa de las grandes divisiones que hay en el Parlamento, y la Constitución estipula que el presidente debe ser elegido por al menos el 60 por ciento de los diputados, pero ninguna fuerza política alcanza a controlar 61 de los 101 escaños.

El jefe de la Comisión Electoral Central, Yevgeni Shtirbu, afirmó, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que en la consulta popular participó sólo un 30, 98 por ciento del electorado. Según las leyes moldavas, no se podrá convocar un referéndum similar hasta dentro de al menos dos años.

El referéndum lo propuso la coalición gobernante con el objetivo de superar el punto muerto al que había llegado con la oposición comunista, que han instado a sus simpatizantes a no acudir a las urnas.

Hace unas horas, cuando ya parecía que la votación iba a ser anulada por la falta de participación, el presidente interino, Mihai Ghimpu, dijo que se iba a ver obligado a disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas, según informa la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el primer ministro, Vladimir Filat, ha manifestado su voluntad de celebrar esos comicios "en un futuro próximo", aunque la ley establece que esto no podrá ocurrir antes del próximo otoño.

El líder de los comunistas, Vladimir Voronin, ha descrito el referéndum del domingo como "un verdadero voto de censura contra el régimen actual". Los comunistas, que han dominado el escenario político durante la mayor parte de la última década, están enfrentados a la coalición gobernante, que está integrada por cuatro partidos y aboga por un mayor acercamiento a la Unión Europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2079
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.