Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mohamed VI recibe en Marrakech al Rey Juan Carlos cinco años después de su último encuentro

09/05/2011 20:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha recibido esta tarde en Marrakech al jefe del Estado español, Juan Carlos I, con motivo de la visita privada que inició el miércoles pasado al reino alauí, cinco años después de su último encuentro en Casablanca.

A las puertas del Palacio Real de Marrakech, los dos monarcas han pasado revista a un destacamento de la Guardia Real que rendía los honores, informa la agencia de prensa oficial marroquí MAP.

Seguidamente una amplia representación institucional marroquí ha saludado al invitado español, entre ellos el primer ministro, Abbas el Fassi; el presidente de la Cámara de Representantes, Abdelwahed Radi; el presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, y el titular de Interior, Taieb Cherqaoui.

También esperaban para saludar a Don Juan Carlos varios oficiales superiores del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes, el director de seguridad nacional, Cherki Draïs, el wali (gobernador) de Marrakech-Tensift-El Haouz, Mohamed Mhidia, y el gobernador de la prefectura de Marrakech, Mounir Houssaini Chraibi, entre otros.

A continuación Mohamed VI ha saludado a la delegación que acompaña a Don Juan Carlos en esta visita, entre ellos el jefe de la Casa del rey, Alberto Aza, y el embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro.

Como es tradición, a su llegada han ofrecido al Rey leche y dátiles en una ceremonia que, según la MAP, "refleja la solidez y la profundidad de los lazos que unen a los dos jefes de Estado y de las relaciones entre los dos pueblos amigos".

PROLONGACIÓN DE LA VISITA

Esta ha sido la única actividad del viaje privado del Rey que las dos Casas Reales han hecho pública. Don Juan Carlos tiene previsto regresar este lunes a España, después de prolongar un día más su estancia en el país vecino, ya que inicialmente el Palacio de la Zarzuela informó de que el Rey permanecería en el reino cuatro días.

Más sobre

La última vez que el Rey estuvo en Marruecos y se entrevistó con Mohamed VI fue el 24 de julio de 2006, cuando mantuvo un almuerzo privado en Casablanca con el monarca alauí. Un año y medio antes, Don Juan Carlos y Doña Sofía habían realizado su segunda visita de Estado al país vecino.

Este último encuentro entre ambos estaba pendiente desde el episodio de tensión vivido entre los dos países en verano pasado, motivado por el vuelo de unos helicópteros militares españoles que iban a Alhucemas sobre un yate en el que descansaba el rey alauí, algo que molestó sobremanera a Mohamed VI, reconocen fuentes diplomáticas.

Ese incidente provocó una serie de protestas por parte del Gobierno marroquí denunciando comportamientos "racistas" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en Melilla, que fueron seguidos de concentraciones de ciudadanos marroquíes en la frontera.

Una llamada del Rey a Mohamed VI contribuyó a encauzar la crisis. En ella acordaron mantener un próximo encuentro informal que no se ha concretado hasta ahora.

El jefe del Estado español pensaba coincidir con el rey alauí en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la independencia de Kuwait en febrero pasado, pero Mohamed VI finalmente no acudió al pequeño emirato.

El encuentro entre ambos se concretó finalmente una semana después de los atentados de Marrakech el pasado 28 de abril. La prensa marroquí ha interpretado la visita de Don Juan Carlos como un gesto de solidaridad y amistad tras el ataque, pero también de respaldo para la reforma constitucional anunciada por Mohamed VI en el contexto de la ola de cambio en el mundo árabe.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2453
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.