Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mohamed VI crea la Institución del Mediador para reemplazar a la anterior oficina de quejas ciudadanas

18/03/2011 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado este viernes la creación de la Institución del Mediador, en sustitución de la anterior oficina de quejas ciudadanas, y el nombramiento de un delegado interministerial centrado en asuntos de Derechos Humanos dentro del programa de reformas emprendido por la Casa Real.

La oficina del Diwan al Madhalim, conocida como el Gabinete de Quejas --equivalente al Defensor del Pueblo-- era hasta ahora la encargada de recoger las demandas ciudadanas, que ahora estarán gestionadas por una "instancia nacional independiente y especializada", según un comunicado recogido por la agencia de noticias MAP.

Al frente de esta Institución del Mediador estará Abdelaziz Benzakour, recibido en el Palacio Real este viernes por Mohamed VI, quien también se ha reunido con Mahjoub el Haiba, designado delegado interministerial para los Derechos Humanos.

La creación de ambos cargos se enmarca, según la monarquía marroquí, en la reforma institucional global anunciada por Mohamed VI, con la que se pretendería dotar al país de un "dispositivo nacional de Derechos Humanos coherente, moderno y eficiente", en cumplimiento con los "estándares internacionales".

La Institución del Mediador contará con delegados regionales que gestionarán de forma más directa las quejas ciudadanas "por cualquier acto administrativo tachado de exceso o abuso de poder" y teniendo en cuenta "los principios de justicia de equidad".

El organismo tendrá capacidad para realizar investigaciones propias y, además, "emprender acciones de mediación y conciliación". La Institución incluso podría imponer medidas disciplinarias o apelar a la Fiscalía si así lo considera.

"Esta institución fue erigida también para reafirmar los principios de buena gobernanza en la gestión de los servicios públicos, consolidar los valores de transparencia y de moralización, y responder a los imperativos de mejorar el rendimiento de la Administración y de modernizarla", añade el comunicado.

Por otra parte, el delegado interministerial para los Derechos Humanos se encargará de supervisar y coordinar la acción en esta materia de los distintos departamentos gubernamentales, así como de vigilar las políticas públicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2308
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.