Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mohamed bin Salman, un hijo del rey saudí en pleno ascenso

29/04/2015 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El joven Mohamed bin Salman, hijo del rey saudí y ministro de Defensa, nombrado este miércoles segundo en la línea sucesoria, se ha convertido para algunos en el "hombre fuerte" del país desde el inicio de la guerra en Yemen.

Dos meses después de su nombramiento como ministro en sustitución de su padre, el príncipe saltó a la palestra el 26 de marzo con la intervención militar en Yemen contra los rebeldes chiíes hutíes. Desde esa fecha, una coalición liderada por Arabia Saudí, un reino ultraconservador donde nació el wahabismo (una versión rigorista del islam suní), ha llevado a cabo bombardeos en el país vecino.

Se desconoce la edad exacta del príncipe Mohamed, quien luce una barba recortada. Algunos expertos y la prensa estiman que tiene entre 30 y 35 años.

El decreto real que este miércoles lo designa segundo en el orden de sucesión al trono destaca sus "grandes capacidades". Fue ascendido asimismo a segundo viceprimer ministro. Ya presidía el Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo. "Es el hombre fuerte de Arabia Saudí", afirmaba recientemente una fuente diplomática occidental. "Supervisa todo lo importante en su país", agregaba.

El príncipe Mohamed ocupa "una posición con un poder inmenso en una monarquía absoluta", escribió Bruce Riedel, antiguo oficial de la CIA que dirige The Brookings Intelligence Project en Washington. Según Riedel, el príncipe supervisa la seguridad del reino en coordinación con el ministro del Interior, Mohamed ben Nayef, nombrado este miércoles príncipe heredero, y el príncipe Mitab bin Abdalá, ministro de la Guardia Nacional.

- "Ambicioso" -

image

Una biografía de la Misk Foundation, creada por Bin Salman para el desarrollo de la juventud, afirma que el príncipe tuvo "una carrera profesional de diez años" y estuvo activo en los negocios y la filantropía.

Más sobre

Es licenciado en Derecho por la Universidad del Rey Saud y en 2009 se convirtió en consejero especial de su padre, Salman, entonces gobernador de Riad. Cuando su padre fue designado príncipe heredero, pasó a dirigir su gabinete.

En abril de 2014, el príncipe Mohamed se convirtió en secretario de Estado y miembro del Gobierno antes de ser nombrado ministro de Defensa y jefe del gabinete real el 23 de enero de 2015, cuando su padre sucedió al rey Abdalá, fallecido a los 90 años.

El príncipe Mohamed "tiene la reputación de ser agresivo y ambicioso", afirmó Riedel.

La guerra en Yemen terminó de propulsarlo. Tanto Mohamed bin Salman como Mohamed bin Nayef "gozan de reputación por la forma ejemplar en la que dirigieron militar y políticamente esta guerra hasta ahora", afirmó un consejero saudí que pidió el anonimato. En varias fotografías publicadas por la prensa, se ve al ministro de Defensa recibiendo a sus homólogos extranjeros y en una ocasión inclinarse hacia un soldado saudí herido en la contienda.

En Twitter, una red social muy utilizada en Arabia Saudí, el príncipe recibe más elogios que críticas. Es "fuerte y valiente", asegura un usuario, pero otro lo califica de "saudí temerario que no tiene experiencia en la guerra".

Una fuente diplomática se pregunta si el príncipe "escucha" a los militares, pero Nawaf Obaid, experto en Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard, asegura que existe "una fluidez considerable entre el liderazgo político y los altos mandos a cargo de las operaciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7365
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.