Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mohamed VI apuesta por la descentralización de las provincias mediante una "regionalización avanzada"

30/07/2009 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció hoy la próxima creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización, a la que ya se refirió el pasado noviembre, para descentralizar el poder en el país magrebí, un proceso para el cual pidió una "reflexión detenida" en el caso de las provincias del sur, en referencia al Sáhara Occidental.

En un discurso a la nación con motivo del décimo aniversario de su entronización, Mohamed VI reiteró su determinación de "promover la gobernanza territorial" mediante una "regionalización avanzada" que, a su juicio, marcará "un paso cualitativo en el proceso de la democracia local".

"Esperamos" que esta comisión presente "en los próximos meses (...) la concepción general de un modelo marroquí de regionalización avanzada. Tal regionalización será desempeñada por consejos democráticos en el marco de la armoniosa distribución de las competencias entre el centro y las regiones", explicó el rey, según informa la agencia de noticias oficial alauí, MAP.

"De igual modo, la invitamos a reflexionar detenidamente sobre el modo de hacer de nuestras provincias del sur un modelo de regionalización avanzada a fin de consolidar la gestión democrática de sus asuntos locales y habilitarlas para asumir mayores competencias", añadió.

Asimismo, el monarca instó al Gobierno a "acelerar la elaboración de una carta acerca de la descentralización administrativa" porque "constituye un requisito indispensable para cualquier regionalización eficiente, además de representar una superación de las anquilosadas mentalidades centralizadoras".

En este sentido, Mohamed VI consideró que "la regionalización avanzada y la amplia descentralización vienen a constituir el verdadero campo de pruebas que nos permitirá seguir adelante con el proceso de reforma y modernización de las estructuras estatales".

SOLUCIÓN PARA EL SÁHARA

Por otro lado, el rey dedicó una parte de su discurso a detallar el "fuerte impulso" que quiere dar a la diplomacia marroquí, "erigiéndola sobre principios sólidos y decididos, una orientación realista y unos mecanismos eficientes con el objeto de alcanzar resultados tangibles".

El objetivo, indicó, es "movilizarse en defensa de la causa sagrada de la unidad territorial del Reino y de los intereses supremos" del país. En este contexto, aseguró que Marruecos proseguirá con sus "constantes esfuerzos" y su "colaboración" para "apoyar los edificantes esfuerzos desplegados por la ONU" a fin de "alcanzar una solución política, consensuada y definitiva al diferendo regional en torno a la 'marroquinidad' de nuestro Sáhara".

Por último, reiteró su defensa de la "valiente iniciativa de autonomía" presentada por Rabat, "cuya seriedad y credibilidad han sido reconocidas internacionalmente", y destacó que sus fundamentos "garantizan los derechos humanos y buscan la reconciliación".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1873
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.