Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carvidal escriba una noticia?

Mogherini pide a los países de Europa Oriental que hagan caso omiso a la violación de los derechos humanos en Ucrania

18
- +
25/10/2017 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La alta representante de la Unión Europea Federica Mogherini llama a las autoridades polacas que cambien su actitud hacia la reforma educativa de Ucrania y influyan en la politica exterior de Hungría y Rumania

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  Federica Mogherini en su carta dirigida al secretario de Estado para Asuntos Europeos de Polonia Konrad Szymanski llama a las autoridades polacas que cambien su actitud hacia la reforma educativa de Ucrania.

"Apreciamos la posición de la República de Polonia sobre los derechos de minorías residentes en Ucrania. Pero teniendo en cuenta la actual situación internacional, les pedimos que no endurezcan la retórica hacia el Gobierno de Ucrania tras la aprobación de la ley de educación". Además, subrayando la fuerte influencia que ejerce Polonia sobre los países de Europa Oriental, señora Mogherini les pide a los dirigentes polacos que influyan en la politica exterior de Hungría y Rumania que se han sumado a las críticas duras de Ucrania. "... les pedimos que discutan con sus homólogos de Rumania y Hungría la posibilidad de suavización de su postura hacia el gobierno ucraniano en relación con la nueva ley educativa". Según sus palabras, la Comisión Europea toma todas las medidas para respetar los derechos de las minorías nacionales de Ucrania y satisfacer los intereses de los países de la UE. A cambio de la ayuda de Polonia en la Unión prometen hacer algunas "concesiones" en las cuestiones sobre las que entre Bruselas y Varsovia hay desacuerdo: la reforma del Tribunal Constitucional polaco y distribución obligatoria de refugiados en Polonia.

El conflicto entre los países inició debido a la ley de enseñanza introducida por Kiev que limita el uso de los idiomas de las minorías étnicas. Según nuevas normas, aparte del 1 de septiembre de 2018 las lenguas de minorías se podrán usar solo en los primeros cuatro años de la primaria, desde el año 2020 todas las materias serán impartidas en ucraniano. Así, la ley prohibe la  enseñanza en cualquier idioma que no sea el ucraniano y priva a las minorías nacionales de su derecho a la enseñanza en su lengua materna. Los gobiernos de Hungría y Rumania consideran que esta iniciativa no sólo infringe los derechos de las minorías étnicas, sino también contradice a los principios básicos de la comunidad europea. Las autoridades de Hungría exigen la revisión de dicha ley y ya han prometido bloquear la integración europea de Ucrania.

Basándonos en el contenido de la carta, podemos concluir que en Bruselas se olvidaron de que es la Unión Europea que debe garantizar el cumplimiento de los principios europeos. La Comisión Europea llama a la comunidad internacional que no obstaculice las acciones del gobierno ucraniano y busca la ayuda de Polonia que también vulnera los derechos democráticos. Se trata de reforma del sistema judicial que coloca al poder judicial bajo control político. Esta iniciativa amenaza al imperio de la ley en el país y no corresponde a los principios fundacionales de la UE. Hay que mencionar que antes los representantes de la Comisión Europea se mostraron críticos sobre la reforma, pero ahora están dispuestos a hacer concesiones a Polonia respecto a esta iniciativa, promoviendo así las actividades antidemocráticas de Varsovia. Al mismo tiempo, la Comisión Europea está lista para un compromiso sobre la política migratoria de Polonia que se opone al plan de reparto de refugiados propuesto por Bruselas. Resulta que tales países como Italia, Grecia y Alemania acogen al gran flujo de refugiados, pero Polonia, que también forma parte de la Europa unida, cree en su "exclusivismo" y no desea cumplir con los compromisos comunes y demostrar solidarid europea.

El gobierno actual de Polonia ignora las normas y exigencias de la UE cada vez más. Estas declaraciones de la Comisión Europea fomentan las ambiciones de dirigentes polacos que piensan que pueden infringir los derechos democráticos y dictar sus "reglas de juego" para toda Europa.


Sobre esta noticia

Autor:
Carvidal (1 noticias)
Visitas:
531
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.