Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mogadiscio vive su peor Ramadán

10/09/2009 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 32 civiles somalíes han muerto por el enfrentamiento que se vive en la capital, Mogadiscio, en tan solo cuatro días esta semana, lo que convierte este mes del Ramadán en uno de los peores en casi 20 años, según denunció este jueves el somalí Centro de Derechos Humanos Elman.

Así, este grupo afirmó que 18 mujeres y siete niños se encuentran entre los muertos, y que se produjeron 82 heridos civiles entre los días 5 y 8 de septiembre, mientras los insurgentes islamistas se enfrentaban contra el Gobierno, respaldado por la ONU, y las fuerzas de paz de la Unión Africana (UA), la AMISOM.

Las agencias de seguridad occidentales aseguran que este país del Cuerno de África se ha convertido en un refugio seguro para los grupos milicianos vinculados a la red terrorista Al Qaeda, que planea ataques por toda la región y más allá.

"La actual situación de los Derechos Humanos es una de las peores de los últimos 20 años por el número de civiles desplazados, heridos y asesinados", indica el grupo Elman en un informe. "Del 5 al 8 de septiembre, el enfrentamiento en Mogadiscio durante el Ramadán es el peor en 20 años, de acuerdo con la evaluación del personal de Elman", añade.

El grupo también señaló que el comportamiento de los milicianos islamistas que lanzaron ataques mientras los civiles rompían su ayuno con una comida nocturna, así como disparar morteros desde lugares recónditos de barrios residenciales, es inaceptable.

También acusa a las fuerzas gubernamentales, respaldados por las fuerzas de paz de la UA --mayoritariamente de Uganda y Burundi-- de vengarse de manera indiscriminada mediante el bombardeo de zonas civiles y de locales comerciales.

"Aquellos que están detrás de las violaciones contra los civiles (...) que dan lugar al asesinato, a los heridos y a la destrucción de propiedades públicas deben ser responsables ante la Justicia", afirmó el vicepresidente de Elman, Ali Shiej Yasin.

El Gobierno del presidente de Somalia, jeque Sharif Ahmed, controla sólo algunas zonas de la capital costera y de la región central. La mayor parte del sur está bajo el control de los insurgentes islamistas, incluido Al Shabab --un grupo que ayer amputó las manos derechas de dos adolescentes de Mogadiscio a los que habían condenado por robo ante un tribunal islámico--.

"También azotamos a otro adolescente por violar a una chica, le multamos con 150 dólares y le hemos desterrado de Mogadiscio durante un año", afirmó un juez de Al Shabab en la ciudad, Abdul Basid Mohamed.

El grupo ha llevado a cabo ejecuciones y amputaciones antes, la mayor parte en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur. Las películas y los juegos de fútbol están prohibidos en el territorio de los rebeldes, y hombres y mujeres no pueden viajar juntos en el transporte público.

La violencia ha matado a más de 18.000 somalíes desde que comenzara 2007 y ha obligado a 1, 5 millones de civiles a abandonar sus hogares. Esta situación ha desencadenado una de las peores emergencias de ayuda humanitaria de todo el mundo, y el número de personas que necesita ayuda ha crecido un 17, 5 por ciento en un año hasta los 3, 76 millones de personas, o la mitad de la población.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2594
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.