Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Evmv escriba una noticia?

Modificar enzimas para proteger a las personas y el medio ambiente

30/09/2009 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Masaryk (República Checa) ha desarrollado un nuevo método que permite mejorar las características funcionales de enzimas, de las cuales se beneficiarían las industrias médica, alimentaria y química

La modificación de enzimas puede mejorar el bienestar de personas y animales y proteger el medio ambiente. En su informe, una portavoz de la Universidad de Masaryk, situada en Brno, afirmó que estas enzimas pueden utilizarse para eliminar de forma segura sustancias químicas tóxicas potencialmente perjudiciales para el medio ambiente.

Tereza Fojtov señaló que estas sustancias ejercen considerable presión sobre la naturaleza. Científicos de los laboratorios de la Universidad de Loschmidt descubrieron cómo pueden eliminarse estas toxinas del entorno de manera eficiente, añadió.

«Ahora podemos aplicar modificaciones genéticas para cambiar las cualidades de las enzimas para que sean capaces de degradar con más rapidez y facilidad sustancias dañinas para el entorno», explicó el profesor Ji?í Damborský del Instituto de Biología Experimental de la Universidad de Masaryk.

Los estudios anteriores se habían centrado en la modificación de las cualidades enzimáticas en el punto de su estructura en la que tiene lugar la reacción química. Lo novedoso de este estudio radica en que el nuevo método se centra en cambios en los «túneles de acceso». Mediante este método, la sustancia que se pretende descomponer es capaz de acceder al punto activo mediante túneles de acceso sin necesidad de utilizar un disolvente. Gracias a ello, la descomposición se realiza a mucha mayor velocidad.

El método puede aplicarse a otros campos, como mejorar las cualidades de las enzimas empleadas en biomedicina así como en las industrias químicas y alimentarias

El equipo aseguró la validez de este procedimiento mediante la construcción de una enzima que descompone una sustancia química muy tóxica denominada tricloropropano (TCP). Esta sustancia es líquida, pesada, incolora, volátil y de aroma dulce e intenso.

El TCP es un subproducto de la industria química que va a parar a la atmósfera, el agua, los suelos, el alcantarillado y la cadena alimentaria. En los suelos o las aguas subterráneas puede tardar más de cien años en descomponerse. Esta sustancia tóxica, según los investigadores, también influye en el desarrollo del cáncer en humanos.

Su innovador procedimiento permitió a los científicos desarrollar una enzima que descompone el TCP hasta 32 veces más rápido. Cabe señalar que el método puede aplicarse a otros campos, por ejemplo para mejorar las cualidades de las enzimas empleadas en biomedicina así como en las industrias químicas y alimentarias.

Investigadores del Instituto Pasteur (Francia), la Universidad de Viena (Austria) y el Instituto Weizmann (Israel) ya han expresado su interés en este método.

Los investigadores de la Universidad de Masaryk colaboraron en este estudio con colegas de la Universidad Palacky de Olomuc (República Checa), European Media Laboratory GmbH (Alemania) y la Universidad de Sendai (Japón).

Este proyecto recibió fondos del Ministerio checo de Educación, Juventud y Deporte, la Fundación Checa de las Ciencias y la Fundación Klaus Tschira (Alemania).


Sobre esta noticia

Autor:
Evmv (53 noticias)
Visitas:
4806
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.