Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soy Un Jugón escriba una noticia?

Modern warfare 2 (multianálisis)

13/12/2009 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comprobamos las armas: cargadas y listas, seguros fuera. Las calaveras avanzan por las favelas de Río. Como nos enseñaron, vigilamos cada esquina, nos movemos juntos en formación: cuña, invertida, línea... una coreografía que intenta no dejar nada al azar. Concentrados, cada ventana tiene ojos a los que hay que mirar de frente y en estas calles, donde hay ojos hay un fusil apostado, listo para escupir dolor. Puede desatarse un infierno, pero nosotros permaneceremos tranquilos. Al atravesar el callejón junto al campito de fútbol, hacemos fuego sobre sombras que se mueven rápido, repiquetean tambores, en cada ventana y en cada azotea se encienden decenas de luces, y llueve plomo sobre el equipo de SuJ. Scope131 se abre paso entre los coches, mientras los cristales se resquebrajan, revientan los neumáticos, las balas muerden asfalto. Gamboi cae abatido a las primeras de cambio… no está acostumbrado a la guerra moderna. KikeKS dispara su M4, fuego de cobertura como paraguas sobre nosotros... nacho134 se dispone a solicitar ayuda de helicóptero cuando mira fijamente la pared del callejón y piensa ‘ ¿pero qué mierda de texturas son éstas?

Debemos aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Sentimos las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Call of Duty: Modern Warfare 2

Género: FPS (First Person Shooter)

Desarrolladora: Infinity Ward

Distribuidora: Activision

Plataformas: PC, PlayStation 3 y Xbox 360

Plataforma analizada: PC (kikeKS), PlayStation 3 (nacho134) y Xbox 360 (Scope131)

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 59′95 € en PC, 69′ 95 € en PlayStation 3 y Xbox 360

Edad recomendada: +18

Año de publicación: 2009

Página oficial: Modern Warfare 2

Otra información: Totalmente en español

ANÁLISIS

JUGABILIDAD

nacho134: Modern Warfare 2 sigue las pautas de su predecesor de forma rígida. Nos encontramos ante un FPS bélico scriptado al milímetro y esa es su mayor virtud pero también un gran defecto. Tiene momentos inolvidables, te mete en la acción de manera prodigiosa, pero es cierto que tras la primera partida no logrará sorprenderte del mismo modo.

kikeKS: Estoy de acuerdo, de hecho hay ocasiones en los niveles mas difíciles, en los que el juego me recuerda a un simulador a lo 007 en el que sabes perfectamente por donde te van a aparecer los enemigos, en cierto modo al final pierde su gracia, pero la verdad es que la primera vez que ves a un helicóptero enemigo aparecer de la nada impresiona. Yo creo que es un sacrificio justo y necesario para ofrecer una experiencia lo más cercana al cine posible ^^

Scope131: Coincido totalmente con vosotros: la primera vez que juegas es totalmente espectacular y la experiencia es más que satisfactoria, pero a la hora de rejugarlo, pierde algo de emoción saber qué es lo próximo que sucederá o por dónde vendrán los enemigos. Igualmente, las situaciones que protagonizaremos en el juego son muy cinematográficas, y son igualmente interesantes aunque sepas qué es lo próximo que sucederá. Otra cosa que me gustaría añadir es que, bajo mi punto de vista, un juego más abierto (o, lo que es lo mismo, con menos scripts) no lograría una inmersión tan profunda en la acción.

nacho134: Sobre esta cuestión sí quiero señalar el acierto de Infinity al diseñar un nuevo sistema de respawn (o aparición de enemigos) que al menos consigue retarte al rejugar la campaña puesto que en CoD4 los enemigos aparecían siempre desde el mismo punto y en el mismo momento.

Scope131: Si, la verdad es que era bastante pesado (y molesto) el hecho de que hubiese enemigos infinitos y que siempre saliesen del mismo punto, sobretodo en las dificultades más elevadas. Además, a mi parecer, éste punto le quitaba realismo al juego.

CONTROL

kikeKS: En lo que al control se refiere en la versión de PC no nos encontramos con muchas novedades respecto a otros FPS de esta generación, se utiliza el ratón para apuntar y el teclado para moverse cambiar de arma y demás acciones básicas. Como en todo FPS para compatibles apuntar es un gustazo y no así como en las versiones para consolas (lo siento pero no termino de acostumbrarme XD), lo que sí que tengo que recalcar es la diferencia entre las diversas armas disponibles y la diferencia entre las de la misma clase. Esto se nota sobre todo en los rifles de francotirador en los que nos podemos encontrar a rifles con una cadencia importante y un retroceso horrible a otros mucho más lentos pero precisos, sin duda se nota que han puesto hincapié en diferenciar bien las armas y no dejar este aspecto colgando como en otros juegos del género en los que parece que estamos disparando armas clónicas.

Scope131: En la versión de Xbox 360 también es un gustazo apuntar, ya que el control responde perfectamente y permite ajustar diferentes sensibilidades de la mira. Eso sí, sobre lo que comentas de las diferencias en las armas, pese a estar presentes, están bastante atenuadas y sólo notaremos una clara diferencia en distancias largas, mientras que distancias medias y cortas el comportamiento es bastante similar entre unas y otras…

kikeKS: Pues que quieres que te diga, mi arma favorita para el online son los subfusiles y la verdad que noto bastante la diferencia entre unos y otros…

nacho134: Por mi parte, en la versión de playstation 3 el control es accesible y qué duda cabe, muy satisfactorio. A los pocos minutos os habréis hecho con él, inmediatamente si como es nuestro caso ya disfrutaste de CoD 4. Como punto negativo sólo puedo decir que se echa en falta sentir el peso del arma que portas a la hora disparar o girarla para apuntar, una cuestión bastante más conseguida en otros FPS de corte más realista como es el caso de Operation Flashpoint: Dragon Rising o en otros juegos del mismo estilo que Modern Warfare como por ejemplo Killzone 2.

kikeKS: En ese aspecto sólo puedo coincidir contigo, la verdad es que la velocidad con la que se gira el arma es sobrehumana y en ciertas ocasiones frustrante ya que en el online te puedes encontrar con una sorpresa incluso cuando eres tú el que ataca por la espalda al enemigo.

Scope131: Es cierto, pero yo no lo veo algo ‘ negativo’ , puesto que el comprador de MW2 ya sabe que no está ante un juego de corte realista, sino ante uno enfocado a la acción directa…

kikeKS: Sí, definamos este hecho como la ‘ casualización’ de los FPS para que todo el mundo disfrute con ellos.

GRÁFICOS

Scope131: Gráficamente el juego luce muy bien, con muchos elementos en pantalla simultáneamente y unos personajes muy detallados y bien animados. El problema que tiene el juego en este aspecto, al menos en Xbox 360, es que utiliza una versión mejorada del motor gráfico de CoD 4, por lo que gráficamente algunos detalles se notan algo ‘ desfasados’ .

kikeKS: Que quieres que te diga, lo he jugado en PC con todo al máximo y me ha parecido espectacular, para nada desfasado y sin nada que envidiar al tan sonado Crysis, de hecho los efectos de iluminación de este MW2 son impresionantes cuanto menos, podría tirarme horas viendo las sombras que producen las bengalas sobre los personajes y el terreno…

nacho134: Pues yo estoy con Scope. Este MW2 ralla algunos escalones por debajo de otras obras que llevamos un tiempo disfrutando en la negra de Sony. Se me ocurre la ya citada segunda parte de Killzone y sobre todo, más recientemente Uncharted 2. En este sentido no me cabe duda de que los chicos de Infinity deberían haber puesto más carne en el asador. Digo más, gráficamente estaríamos hablando de un CoD4 1.5 mención especial a ciertas texturas muy pobres.

kikeKS: En este punto no te puedo discutir ya que no he probado ni Uncharted 2 ni Killzone 2, pero como digo, creo que el aspecto gráfico es más que notable. También te tengo que dar la razón en el aspecto de que cuando jugamos parece que lo estemos haciendo a un CoD4 1.5 ya que no hay un salto gráfico lo suficientemente importante, pero aún así más quisiesen muchos juegos contar con este apartado técnico. Como he dicho muchas veces, juzgar a este juego es dificil ya que siempre se hace respecto a su predecesor y no creo que sea justo.

Scope131: Lo que quería decir es que gráficamente es muy similar a un título de hace dos años y, actualmente hay juegos del mismo género que lo superan. Además, hay que tener en cuenta que en éste título hay muy pocos elementos destructibles en el escenario. Eso sí, como bien comentas, todo lo relacionado con los efectos de luz es extraordinario.

Más sobre

kikeKS: Bueno os tengo que dar la razón si nos centramos en esos aspectos ya que prácticamente no hay nada destructible y además los escenarios son muy limitados, no es el caso del ya mencionado Crysis en el que cuentas con escenarios enormes y con un grado de detalle impresionante. Lo dicho, la razón para vosotros, podían haberse currado más este aspecto. Pero lo cierto es que en ningún momento enturbian la jugabilidad, al contrario, cumplen perfectamente con su cometido: presentar una espectacular confrontación bélica.

SONIDO

kikeKS: En el apartado sonoro, poco que decir. Hace un mes aproximadamente hice un artículo alabando al gran Hans Zimmer (compositor de la música del juego) y la verdad que no me ha decepcionado para nada, cuenta con un tema principal con mucha fuerza y unas piezas muy acordes con el juego, aunque quizás eche en falta algún que otro tema a destacar ya que la mayoría no intenta adquirir importancia y solo se limitan a acompañar el ritmo del juego. Además hay que destacar el excelente apartado de efectos especiales con el que cuenta el juego, ya que si nos ponemos unos buenos cascos y cerramos los ojos bien podríamos pensar que estamos combatiendo en el frente. Una cosa que no me ha gustado nada es que el juego no deje ajustar el volumen de los diferentes sonidos en el juego, a mi personalmente siempre me gusta bajar un poco los FX y subir la música y la verdad me disgustó que un juego tan esperado como este no contase con una opción tan básica.

Scope131: Personalmente, la BSO me pareció un poco ‘ desaprovechada’ , puesto que mientras estás jugando no aprecias los temas que suenan… Ah, y me gustaría destacar el excelente trabajo de doblaje al español que hay en el juego (además, cuenta con parte del reparto de CoD4, por lo que los personajes que aparecen en las dos entregas tienen la misma voz). Y en otro punto en el que coincido contigo es en que comentas de los efectos FX: consiguen trasladarte al campo de batalla y sumergirte completamente en la acción.

nacho134: Resumiré mi percepción sobre la banda sonora diciendo que ahora mismo no recuerdo ni un solo tema del juego. Melodías épicas que consiguen aumentar esa sensación de estar dentro de una superproducción bélica. Sobre los FX… si tienes un buen equipo de sonido, ¡cuidado! tu vecina puede acabar llamando a los GEOS: espectacular el trabajo de Infinity. Por cierto ¿qué fue de ese pegadizo tema rapero que suena (y sonará estas navidades) en el anuncio de TV?

kikeKS: A eso me refiero, si dejasen bajar el volumen a los FX y subírselos a la música tal vez adquiriría una mayor importancia, pero así solo sirve para acompañar, y es más, el tema principal del juego creo recordar que solo suena en los créditos (en los que salen cuando te pasas el juego, no así en los accesibles desde el menú), por lo que si queremos disfrutar como es debido de su música tenemos que tirar de internet.

HISTORIA

Nacho134: Como en el caso del primer Modern Warfare, la historia nos presenta un conflicto bélico a gran escala, sirve como excusa perfecta para llevar al jugador a combatir por todo el globo desde Afganistán a Brasil pasando por Estados Unidos. Sin embargo me ha dejado la sensación de que no está tan bien hilada como en CoD 4, es menos clara y aún terminado el juego, quedan dudas sobre varios puntos de la trama. Para mí un escalón por debajo de su antecesor en este apartado.

Scope131: Sí, justo quería comentar eso mismo. La historia, pese a ser muy interesante, está contada de una forma un tanto caótica, por lo que en algunos momentos no sabremos muy bien el motivo por el que estamos luchando. Además, al terminar el juego quedan algunos cabos sueltos y la impresión de que la historia no es tan buena como en CoD 4. Eso sí, la segunda vez que completas el título, todo queda mucho más claro, pero sigue habiendo detalles que se te escapan porque, simplemente, no se explican en el juego.

kikeKS: Poco más se puede añadir a lo que habéis dicho, la historia es simplemente una excusa para llevarte de un campo de batalla a otro. Como punto ‘ fuerte’ me gustaría hablar de la tan criticada por unos y alabada por otros misión del aeropuerto. Sinceramente me parece bien que se atrevan a incluir este tipo de contenido en los juegos para adultos, si bien es verdad que creía que me iba a causar menos impresión (la verdad se me quedó mal cuerpo… ) creo que la misión va a ser un referente para posibles juegos futuros y que va a abrir muchas puertas que antes daba miedo franquear.

nacho134: Sí, creo que la misión del aeropuerto es una muestra de valentía por parte de Infinity. Recordando que estamos ante un juego para mayores de 18 años, la considero un pasito adelante en la industria, sobre todo porque en el contexto de la historia está justificada. Esta misión nos dice ‘ ojo, en la guerra moderna no hay frentes definidos, la guerra moderna se desata en cualquier parte, en Afganistán o en un aeropuerto ruso repleto de civiles’ .

Scope131: A parte de todo lo que habéis comentado, creo que además es una misión bastante importante para entender la historia del juego y, además, permite transmitir unas sensaciones al jugador que pasan de la ‘ felicidad’ general de los juegos a unas mucho más desagradables, más propias de la guerra (como, por ejemplo, el odio o la impotencia al no poder hacer nada para salvar a los civiles).

MULTIJUGADOR

kikeKS: Si bien la duración de la campaña es corta, en MW2 nos encontramos con un modo online a la altura de las circustancias. De acuerdo que en la versión de PC (la que estoy analizando) nos hallan hecho la puñeta con los servidores dedicados, pero aún así he de decir que las partidas multijugador son sobresalientes y muy entretenidas, a la que te quieres dar cuenta se ha hecho de noche y todavía estás jugando al ordenador. Sobre la mecánica del juego, pues nada nuevo bajo el sol, pero si algo funciona para qué cambiarlo, ¿no?

nacho134: Efectivamente, el juego online ha tomado las bondades de Modern Warfare (el online más jugado en xbox live y psnetwork hasta la fecha) y las ha potenciado sabiamente. Especial mención para unos mapas en general más grandes y complejos, una mayor personalización de clases y por último, pero muy importante, unas espectaculares recompensas por rachas de bajas. Juego para meses y meses.

kikeKS: Bueno… las recompensas por rachas de bajas son muy bonitas y todo lo que tú quieras, pero sinceramente a mí me terminan por cansar. Hay veces que acabas de revivir y cuando te quieres dar cuenta ya estás muerto de nuevo porque un misil Predator te ha estallado en las narices, o porque un enemigo está menejando un helicóptero, o porque ha venido un extraterrestre y te ha abducido y, la verdad, a veces es desesperante. Desde mi punto de vista algunas de estas recompensas merecerían un mayor número de bajas consecutivas, dejando para las primeras algo más básico como puede ser la munición.

Scope131: Aún estando de acuerdo con vosotros, no entiendo como no habéis comentado nada del nuevo modo ‘ Operaciones Especiales’ , el que para mi es uno de los grandes aciertos de esta nueva entrega: misiones bastante cortas que se pueden jugar solo o de manera cooperativa (ya sea por internet o en una misma consola gracias al casi olvidado modo pantalla dividida) que nos trasladarán a puntos de la historia principal pero donde deberemos cumplir objetivos especiales (por ejemplo llegar al final en el menor tiempo posible, eliminar a todos los enemigos… ) y que, dependiendo de nuestra eficacia (o de la dificultad en la que juguemos) nos recompensará con estrellas.

kikeKS: Pues sí, la verdad que este modo es un gustazo, a ver si para la próxima vez se animan y meten el modo cooperativo en toda la historia y se dejan de tonterías.

CONCLUSIONES

kikeKS: Modern Warfare 2 es un grandísimo juego, de eso no cabe duda. En él podemos encontrar todo lo que se puede esperar de un juego de acción, una historia de una duración aceptable (algo corta tal vez), un online muy entretenido y algunos extras como el modo Special Ops que nos sirve para ir abriendo boca de lo que nos espera en MW3 con la campaña cooperativa (esperemos… ). Aún así valorar el juego objetivamente es bastante difícil, si lo vemos como un FPS "nuevo" sin duda merece un sobresaliente ya que pocos juegos están tan cuidados como este, ofreciéndonos horas y horas de entretenimiento. Pero sin embargo lo valoramos fijándonos en CoD4 la nota tiene que bajar fozosamente ya que este juego bien podría pasar por una expansión a lo grande de aquel Modern Warfare. Vale que ofrece un modo historia totalmente nuevo y el nuevo modo de operaciones especiales, pero el salto gráfico no es todo lo evidente que debiera y la falta de más novedades hacen que sea una experiencia muy parecida a la de hace un par de años.

NOTA: 8,5

nacho134: Con Call of Duty 4 MW, Infinity Ward encontró una fórmula ganadora que ha repetido y potenciado en este Modern Warfare 2. Al jugarlo se es consciente de que se está degustando un gran plato con excelentes ingredientes, bien cocinado y con muy buen sabor pero que al tiempo, deja el regusto agridulce de saber que se podía haber arriesgado bastante más con la receta. Si te gustan los FPS espectaculares, directos y sin complicaciones te gustará MW 2, si te gustaron otros Call of Duty y en especial el cuarto, MW 2 es tu juego, si te mueres por un divertidísimo y longevo online no te decepcionará. Ahora bien, si lo que buscas es un FPS de corte más realista y estratégico o bien esperas una fórmula original o que te pueda sorprender… hay otras opciones en el mercado que pueden satisfacerte.

NOTA: 8,7

Scope131: Call of Duty: Modern Warfare 2 es un muy buen shooter y una continuación de CoD 4 más que digna, superando en muchos aspectos a su predecesor. Por desgracia, no es un juego tan perfecto como nos quisieron hacer creer (la historia no está demasiado bien contada y los gráficos no han evolucionado lo que cabría esperar), pero igualmente merece la pena, y mucho. Además, pese a que su modo campaña es algo corto, gracias a los geniales modos multijugador (de los que destacaría el cooperativo ‘ Operaciones Especiales’ ) garantizan muchas horas de diversión.

NOTA: 8, 75

NOTA MEDIA DE LA REDACCIÓN: 8, 65

Como cantó el gran Elvis Presley: ‘ a little less conversation, a little more action please’ , dejémonos de palabras y que hablen las armas. Vamos a ocuparnos de unos cuantos guiris malencarados… a vosotros os vemos en la red jugones.


Sobre esta noticia

Autor:
Soy Un Jugón (247 noticias)
Fuente:
soyunjugon.wordpress.com
Visitas:
8584
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.