Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Modelos de sociedades, Europa después de la caida del muro de Berlín

10/11/2009 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La masiva inmigración de ciudadanos, del Sur del planeta, al Norte y en concreto a la Unión Europea, es el más claro indicador de la calidad de vida soñada, por cualquier ciudadano del planeta

Alemania 20 años después de la caída del muro de Berlín, aún no ha logrado igualar la calidad de vida de los ciudadanos del Este, con la alcanzada por sus compatriotas del Oeste. Alemania ha recibido a millones de emigrantes del sur de Europa, pertenecientes a países comunitarios y no comunitarios, a pesar de ello, Alemania ha hecho durante todos estos años, una importante contribución económica a los Fondos para el Desarrollo de Europa. Fondos que contribuyen a superar las diferencias entre los Estados miembros de la Unión.

Francia cuenta con una comunidad musulmana millonaria, Italia se ve invadida día a día por emigrantes clandestinos procedentes de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas, España, recibe en sus costas a diario cayucos cargados de emigrantes clandestinos procedentes de las costas africanas y por los aeropuertos de toda Europa entran a diario miles de turistas que no regresan a sus países de origen.

El modelo de sociedad europea atrae a millones de personas en el mundo, el Estado del Bienestar o Estado Social, ha supuesto para los ciudadanos europeos un elevado nivel de equilibrio social y calidad de vida incomparables con cualquier otro en el planeta.

La construcción de la unidad europea, a partir de los Tratados de Roma (1957), el acuerdo de Schengen (1985), el tratado de Maastricht (1992) la creación de la moneda única europea (Euro) y las sucesivas ampliaciones, han hecho de la Unión Europea, un ente supranacional de nuevo cuño digno de ejemplo para el planeta.

Europa ha sido capaz de superar sus históricas rencillas, diferencias idiomáticas, religiosas y culturales dando paso al más largo periodo sin guerras que se recuerda en su historia, han pasado más de 50 años sin una sola guerra entre naciones europeas.

El Parlamento europeo representa a 600 millones de ciudadanos de distintas lenguas y culturas

El Euro se ha convertido en la segunda moneda de referencia planetaria y está próximo a convertirse en la moneda de referencia y refugio para la economía mundial.

La industria europea se encuentra a la cabeza de los sectores industriales y tecnológicos del planeta y en la vanguardia de la Investigación y Desarrollo (I+D).

La Unión Europea conforma un mercado de más de 600 millones de consumidores de alto nivel adquisitivo, exigencia de calidad y valor añadido a sus productos.

La estabilidad política, la paz social, el alto nivel de respeto de los Derechos Humanos, el bajo nivel de criminalidad, la libertad de circulación y establecimiento en cualquier país de la Unión, suponen un especial atractivo para millones de ciudadanos del mundo, deseosos de adquirir la nacionalidad o residencia, en cualquiera de sus paises.

El modelo de "mestizaje" de la Unión Europea, debe servir de reflexión, a todos aquellos que aún se encuentran perdidos en el laberinto de las definiciones, en búsqueda de modelos sociales, que la vieja Europa ya ha probado y superado en todos estos siglos de historia, no en vano ha sido escenario de todas sus representaciones, a vivido sus consecuencias, a sufrido las guerras que enfrentaron a sus defensores y detractores y ha sabido superar sus diferencias en pro de su bienestar común.

América Latina, cuenta con un proyecto parecido, MERCOSUR, el camino recorrido por Europa ya está probado, el que le queda por recorrer a los países del MERCOSUR depende de la voluntad política de sus gobernantes y sobretodo de sus ciudadanos.

Ordosgonzalo


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1270 noticias)
Visitas:
26998
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.