Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gestoresderiesgo escriba una noticia?

Las modalidades del capital riesgo

07/04/2011 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mario Cantalapiedra – Economista

Las entidades de capital riesgo tienen por objeto principal la toma de participaciones, con carácter temporal y generalmente minoritarias, en otras empresas. Representan una alternativa de financiación a modo de socio financiero, pero ¡ojo!, no se engañe nadie, un socio financiero que buscará una importante plusvalía futura en el momento de desinvertir. En función de la fase de desarrollo en la que se encuentre la empresa participada, encontramos las siguientes modalidades de capital riesgo:

  • Capital semilla: Lo que se financia son nuevos proyectos empresariales inclusive antes de que éstos lleguen a nacer.
  • Capital de arranque: Se financia el inicio de la producción y el lanzamiento al mercado de productos y servicios de empresas ya creadas. Es una queja recurrente de los emprendedores y empresarios noveles españoles que buscan alternativas de financiación, el escaso alcance que tienen en nuestro país tanto esta modalidad como la anterior; razón creo que no les falta, al capital riesgo le cuesta acudir a fases empresariales tan embrionarias; arriesgan sí, pero con matices.
  • Capital expansión: Se financian empresas operativas en fase de expansión que tengan objetivos tales como el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, el crecimiento en una nueva zona geográfica, etcétera. Podríamos decir que el inversor de capital riesgo busca principalmente compañías que se encuentren en esta fase empresarial.
  • Compra apalancada: Un alto porcentaje de la compra se financia mediante recursos ajenos, aportados por una entidad financiera distinta a la de capital riesgo que lidera la operación, los cuales se obtienen en base a la previsión de flujos de caja de la empresa adquirida y a la aportación de garantías de tipo real o personal. A su vez, encontraremos los siguientes subtipos de compra apalancada:
    • Management Buy Out (MBO): El equipo directivo de la propia empresa, apoyado por la entidad de capital riesgo, adquiere la compañía en la que trabaja para llevar el control de su gestión.
    • Management Buy In (MBI): Un equipo directivo externo a la compañía compra ésta para controlar su gestión.
    • Buy In Management Buy Out (BIMBO): Mezcla de los dos anteriores, donde la empresa es adquirida por su propio equipo directivo y por directivos externos.
  • Sustitución: La entidad inversora entra en el capital de la empresa para ocupar el lugar de un accionista anterior que desea retirarse, por lo que no supone una entrada de recursos financieros nuevos en la compañía. Suele producirse en empresas familiares donde la entidad de capital riesgo adquiere una participación mayoritaria para garantizar la sucesión y continuidad del negocio.
  • Reorientación: Se financia un cambio de orientación en una empresa que atraviesa dificultades, opción que puede ser muy interesante en épocas de crisis como la actual.

Sobre esta noticia

Autor:
Gestoresderiesgo (594 noticias)
Fuente:
gestoresderiesgo.com
Visitas:
2362
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.