Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nig escriba una noticia?

La moda de los huertos urbanos

28/12/2013 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comer de forma saludable y consumir verduras procedentes de cultivos orgánicos no es solo una moda pasajera sino una fuente de bienestar. Pero no es menos cierto que en las ciudades resulta difícil y costoso hacer una compra ecológica

Comer de forma saludable y consumir verduras procedentes de cultivos orgánicos no es solo una moda pasajera sino una fuente de bienestar. Pero no es menos cierto que en las ciudades resulta difícil y costoso hacer una compra ecológica.

Esto ha hecho surgir en los últimos años la tendencia del huerto urbano, que se ha convertido en una forma de cultivar nuestros propios alimentos aprovechando el tiempo libre. Una actividad que además nos permite disfrutar en compañía de nuestros amigos y ahorrar dinero.

 

LAS UBICACIONES POSIBLES PARA LOS HUERTOS URBANOS

Una terraza, un balcón e incluso un jardín o parque público son rincones en los que podemos encontrar un espacio para nuestro huerto. Ya no se trata de una actividad vinculada exclusivamente al mundo rural o a las personas mayores. Urbanitas de todas las edades se reúnen para aprender juntos y cultivar sus alimentos a pocos metros de casa.

En airesdejardin.es disponemos de todo lo necesario para montar nuestro huerto en casa y allí nos podremos informar de cuáles son los cultivos adecuados según la ubicación, el tipo de riego, los materiales necesarios, de hecho, en nuestro blog sobre mobiliario y mantenimiento para jardín (ver aquí), mes a mes informamos de cuales son los cultivos más óptimos según la época del año en la que nos encontramos.

Una de las formas más prácticas de cultivar en casa es emplear una mesa de cultivo, que se puede instalar en cualquier rincón. También son idóneas para acercar la agricultura a las escuelas o centros de personas mayores. Son muchas las ciudades que están instalando huertos urbanos en terrenos públicos para que sean utilizados por los ciudadanos.

La mesa de cultivo es una estructura fabricada normalmente en madera, con un sistema de riego canalizado, fundas impermeables para que no se dañe la madera con el agua y con una altura cómoda para trabajar el cultivo de pie. Como su profundidad no es mucha, resultan adecuadas para plantas de raíces poco profundas, puedes encontrar mesas de cultivo para comprar aquí.

 

LOS BENEFICIOS DE LOS HUERTOS URBANOS PARA LA SALUD Y LA SOCIEDAD

Entorno al huerto urbano se desarrolla toda una red de conocimiento y de trabajo en equipo en espacios al aire libre compartidos por los vecinos donde se promueven hábitos alimenticios saludables. En estos huertos se emplean técnicas de agricultura ecológica, evitando el uso de productos químicos como herbicidas o plaguicidas en los cultivos y se aprende a recrear un ecosistema sostenible.

La agricultura urbana nos permite conocer todos los procesos que se dan en la tierra desde la siembra hasta la cosecha, pasando por los cuidados en cada época, los injertos, la poda y el resembrado.

Finalmente, con las verduras cultivadas por nosotros mismos podremos realizar las mejores y más sanas recetas que nos sabrán exquisitas con el placer añadido de haber participado en todo el proceso para su obtención.

 

Y tu, ¿Te atreves con tu propio huerto urbano? En Aires de Jardín te ayudamos y guiamos a conseguirlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Nig (43 noticias)
Visitas:
418
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.