Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

La Moda Ecológica Ecomoda Respetando el Medio Ambiente

08/09/2010 18:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La moda ecológica consiste en elaborar prendas con tejidos libres de químicos que eviten la contaminación del aire, del agua y de la tierra, además de ahorrar energía, evitar el calentamiento global, reducir los residuos y reciclar todo lo posible

Ante la imperiosa necesidad de preservar la naturaleza, muchos diseñadores apuestan por tejidos que no llevan ni químicos, ni fertilizantes ni pesticidas, una filosofía que cada día está más en boga.

A esta tendencia se suman diseñadores como Dolce& Gabbana, Stella McCartney, Vera Wang, Agatha Ruiz de la Prada y firmas como Camper, Levi Strauss, davidelfin, Gap, Nike, Zara, Timberland, Adidas o H& M, que ya ha lanzado colecciones fabricadas con algodón y lino orgánicos, y con poliéster reciclado.

Tímidamente, la conciencia del diseño eco también se va haciendo un hueco en las pasarelas y en los circuitos de moda, paralelos a los grandes desfiles, como el Green Shows Eco Fashion Week, de Nueva York, el Biofashion, de Colombia, o Modasintóxicos, organizado por Greenpeace en Madrid.

El algodón, el tejido más utilizado en la elaboración de prendas, resulta ser una de las materias primas más controvertidas, ya que un tercio de las victimas de intoxicaciones por agroquímicos son productores de algodón, asegura la Organización Mundial de la Salud.

Junto al algodón y el lino orgánicos cultivados en campos libres de pesticidas y químicos y alimentados con fertilizantes naturales procedentes de animales y vegetales-, el bambú, las algas, la fibra de soja, el caucho, la fibra de carbón, las virutas de madera o el cáñamo material resistente a los rayos ultravioletas- son los tejidos que los diseñadores comprometidos con el medioambiente seleccionan para sus propuestas más verdes.

Diseños que llegan a las tiendas con una etiqueta que certifica que la empresa productora no contamina el agua ni el aire, que protege el suelo, que ahorra energía y que previene el calentamiento global, además de haber sido realizados con materias primas ecológicas y tintes naturales.

El reciclaje es una opción más de la moda ecológica. No sólo porque protege la madre naturaleza, sino porque implica un ahorro energético importante. El Instituto Europeo de Diseño de Milán, que experimenta y estudia materiales, ha conseguido diseñar faldas con piezas de acero y vestidos con papel de embalar.

En el extranjero cada día hay más sitios donde comprar ropa ecológica, tiendas especializadas o generalistas

El respeto por el medio ambiente requiere de una movilización enorme en muchos ámbitos. Y dentro de ellos se encuentra la moda, la cual ha advertido los desastres que se hacen en el mundo e intenta dar un buen ejemplo de cómo cuidar a nuestro propio planeta.

Pero qué es la moda ecológica. En líneas generales, se trata de prendas de vestir fabricadas de manera natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores. Sin embargo, todavía no se ha expandido a los consumidores por su precio más alto y la falta de puntos de venta

De igual forma, cada vez más diseñadores y responsables de firmas comerciales apuestan por este tipo de ropa; en este nuevo siglo la ecología parece ser el leit motiv de muchos emprendimientos.

La ropa ecológica se fabrica con materias primas como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica. Este tipo de prendas deben tratarse además con tintes orgánicos o naturales.

Al producir este tipo de ropa se logra que el subsuelo, las aguas y el aire reciban menos contaminantes. Además, los tejidos tratados con productos químicos en su cultivo pueden contener sustancias alergénicas que provoquen reacciones en la piel.

El auge de la ropa ecológica fue en la década del ochenta. Y hoy, después de veinte años, ha resurgido su interés. Las exhibiciones con ropa ecológica comenzaron a ser más habituales en las capitales de la moda, como Londres, Nueva York o Milán. Esta vestimenta está más desarrollada en mercados como el inglés y el alemán, además de hacer furor en Italia y España.

También apostaron por este proyecto las cadenas Mango y Camper; y grandes firmas textiles como Decathlon y zara incluyen para esta temporada festival prendas y productos procedentes de materias primas cultivadas sin pesticidas ni agentes químicos.

Entendemos por ropa ecológica aquellas prendas que en su proceso de fabricación no han tenido ningún tratamiento químico de la materia prima y que, a su vez, tampoco añaden tintes químicos

Http://espanol.mujer.yahoo.com - http://www.femenino.info/


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
10368
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.