Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Mockus hurgó temas tabú

20/04/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, habla poco pero es muy directo. La riqueza sin legalidad, corrupción del gobierno y el congreso. Estos son los debates políticos que de verdad le sirven al país

Cada uno de los sectores político partidistas inmersos en el debate para escoger el nuevo presidente de Colombia, auto consideraron que a quien mejor le fue en el “Gran debate” de Caracol, fue a su candidato. Eso tiene que ser así pues cada cual tiene el derecho a pensar como se le ocurra. Ese derecho de que millones de colombianos habían considerado en peligro cuando se hablaba de la reelección. Para la Cadena Televisiva, y Radial, valen las felicitaciones de los demócratas y el premio convertirnos en sus televidentes permanentes e inamovibles. Igual para el diario El Espectador. Por lo menos la mitad de los participantes en el evento, tuvieron a Mockus y sus programas en la mira. Al día siguiente los medios de comunicación titularon… “Mockus responde a Vargas Lleras, Santos y Petro”. Buscaban ampliación de determinados temas a los que el candidato verde ha dado énfasis en sus propuestas y que al parecer es el motivo del despertar joven a su favor. Incluso, uno de los tres candidatos utilizó el tradicional lápiz que siempre lleva Mockus.

Sobre el tema que todos quieren ser dueños y que ha motivado agresiones presidenciales gratuitas contra Antana Mockus, explicó que, “No se puede retroceder ni un paso en el arrinconamiento militar a las Farc, pero hay que agregarle un ataque al narcotráfico”. Hizo énfasis en la legalidad democrática, una de sus más aceptadas teorías. Primero la ley y luego las balas. Sobre Venezuela, concretó que el país requiere “unas relaciones claras, transparentes, sin diplomacia de micrófono y sin confrontación de presidente a presidente. Si hay problemas de legalidad, se acude a los tribunales internacionales”. El candidato del Partido Verde reconoció que, “Se ha avanzado en respeto al Ejército y la Policía, pero hay que pasar a legalidad democrática, poniéndole al tema jueces y fiscales en primer lugar”. A pesar que hay acercamientos con otros candidatos monotemáticos, se aleja ofrece novedad y se aleja con la “legalidad Democrática”, y sentencia que los resultados o los propósitos no justifican los medios.

Mockus precisó uno de los grandes problemas que tiene el país en materia de educación y formación ciudadana y que luego desemboca en el desempleo. “En Colombia se ha dado cierta importancia a los profesionales sobre los técnicos. No sucede lo mismo en otras culturas, donde no trabajar con las manos en fatal. Es necesario impulsar las carreras técnicas y las de tecnólogos”. Este tema es uno de los que más llama la atención de los jóvenes porque se basa en presionar el cambio y poner lo técnico primero, seguido lo profesional. “Que el muchacho pueda formarse técnico y si quiere con un poco mas de estudio, hacerse profesional”. La clase obrera y de empleados ven una esperanza en Mockus quien cree sobre la reforma laboral del gobierno Uribe: "Es una reforma que en su momento fue bien intencionada, pero es un fracaso, por lo menos parcial". Cree que hay que evolucionar había el mejor estar del trabajar y el empleado a quien le quitaron pago de trabajo nocturno, festivo, horas extras y sobre todo esas fatales cooperativas, volver a imponer la obligación de la seguridad social para todos los trabajadores de Colombia y la imposibilidad de que los patrones puedan evadirla o recargarla solo sobre el trabajador. Ninguno de los otros aspirantes reaccionó en contra de estas tesis ni le pusieron peros. Las aceptaron como verdaderas.

"Prosperidad, es la ruptura de los desequilibrios regionales, en el acceso a la educación, en la distribución del ingreso y la riqueza”

Una frase que dijo el candidato matemático y filósofo y que me quedó sonando en la cabeza para responderle criterios de Juan Manuel Santos, quien habló la seguridad democrática como impulsor de la “prosperidad”, que seguirá sonando por mucho tiempo, dice: “Prosperidad sin legalidad, huele a narcotráfico”. Si este no es el gran problema de Colombia, la “prosperidad sin Dios ni ley”, nuestro país no tiene problemas. Ese es el origen de nuestras calamidades. Por esa prosperidad nació el narcotráfico y la guerrilla evolucionó a traficantes. Por esa prosperidad sin legalidad se desarrollo y sigue haciéndole daño al país los paramilitares. El hecho no es hacer dinero a raudales, sino como se hace y la primera exigencia para esa prosperidad tiene que ser la ley, luego vienen las armas. Hacer dinero sobre los mandatos de la ley es, una falsa prosperidad, es un mito, es humo. ¿Dónde está la prosperidad de Pablo Escobar, de los jefes paramilitares? No se equivoca el hombre del color de la esperanza al puntualizar esta verdad que ningún otro candidato a anunciado combatir. Puntualizó algo que en Colombia se debe corregir sin miedo y con toda la energía. “…prosperidad, es la ruptura de los desequilibrios regionales, en el acceso a la educación, en la distribución del ingreso y la riqueza”.

Pecado tras de pecado y las soluciones con entereza. “… los recursos públicos son sagrados, y anotó que jurídicamente y moralmente es más grave robar al Estado que a un particular. Hay que construir una actitud social de rechazo a la corrupción. Ni el Congreso de la República ni la clase política, deben seguir siendo objeto de sobornos por parte del gobierno para el trámite de los proyectos de ley…” parece que este criterio también es exclusividad de Mockus. O les da miedo perder algún corrupto de su lado o son partidarios del soborno en el congreso, pero ninguno diferente al candidato verde ha hablado, ni tiene propuestas para enfrentar este cáncer social y moral generado por el mismo gobierno para alcanzar provecho propio o de grupo. Hubo otros argumentos planteados en exclusiva por Antanas Mockus y que tiene atemorizados a por los menos, los candidatos amigos del gobierno, el más sórdido y oscuro de toda la historia del país. Por eso creo que planteó los temas más profundos y de repercusión social, fue el más solicitado y escuchado. Para eso se necesitan neuronas, capacidad mental para pensar y no capacidad de servilismo y obediencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
5376
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.