Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amerse A.c. escriba una noticia?

Mobbing: Un compañero de trabajo muy costoso

08/07/2010 23:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Mobbing es una de las vertientes del bullying que tiene lugar en el contexto laboral..

El Mobbing es una de las vertientes del bullying que tiene lugar en el contexto laboral, quizás la mayoría de nosotros al escuchar el termino bullying lo asociemos con niños y adolescentes; sin embargo los centros de trabajo son un campo fértil para el Mobbing, ya que la mayoría de estas conductas están vinculadas con el poder y un trato inequitativo de las personas.

Sin embargo, el Mobbing al igual que el bullying son conceptos que no habían sido popularizados hasta hace una década. En el ámbito laboral los reflectores estaban centrados en aspectos como el acoso sexual y el ausentismo laboral, y se descuidaban conductas como el abuso de poder, el sabotaje entre iguales o los rumores que descalifican a algún trabajador; situación que ha llevado a las empresas a tener pérdidas más significativas que las generadas por el acoso sexual.

Ballarino (2010), menciona que tiene un costo más grande para las empresas que sus empleados sean victimas de humillaciones y amenazas; pues un estudio realizado en la Universidad de Manitoba, señaló que las personas que fueron victimas de mobbing manifestaron tener más estrés, ansiedad e ira y menos compromiso en el trabajo que las personas que habían sufrido de acoso sexual.

Pero ahondemos un poco más en el concepto. El termino mobbing data de los años 60´s con los trabajos del Dr. Heinz Leyman que tras sus estudios realizados en las escuelas, detectó comportamientos hostiles que se repetían con cierta frecuencia y al cual denominó mobbing y posteriormente en los años 80´s encontró el mismo fenómeno en las empresas; dando pie a que se realizaran estudios similares en Europa que abordaban el concepto con algunas variaciones con nombres como terror laboral o psicológico y linchamiento emocional. Peña, Ravelo y Sánchez (2007) nos proporcionan otras definiciones donde se conoce al Mobbing como acoso moral en el trabajo, acoso psicológico, acoso institucional, psicoterror laboral, etc.

A pesar de todos los nombres que recibe el mobbing los estudiosos del tema han acordado que para poder hablar de mobbing se tiene que identificar a un grupo (el “gang del acoso”) que lleva a cabo agresiones sistemáticas y recurrentes, poco éticas, dado que se basan en manipulación, tergiversación de los hechos, mentiras flagrantes y agresiones simbólicas deliberadas, que se prolongan en el tiempo, generalmente dirigidas hacia un solo sujeto que es señalado como amenaza para los intereses del grupo; construyéndolo, viviéndolo y haciendo todo lo posible porque el colectivo laboral lo asuma también como un problema y una amenaza (op. cit.)

En una encuesta realizada por gall up el 73 % de los trabajadores reportaron no estar a gusto con su trabajo

Aunque en la actualidad se han incluido otras conductas que se han denominado “workplace incivilities” y que también forman parte del mobbing, las workplaces incivilities son un dato alarmante y que deben de tomarse en cuenta por los gerentes y directores de las empresas. En el libro “The Cost of Bad Behavior”(Pearson & Porath, 2009) exponen que son conductas simples que van desde desconfigurar los equipos de computo, el generar rumores, bloqueo de procesos administrativos, cargas excesivas de trabajo, ignorar e-mails, estilos inadecuados de liderazgo, etc. Dichas conductas son las principales causantes de estrés laboral y de la falta de compromiso que los empleados tienen con sus empresas; así mismo ante la pregunta “Feeling Good Matters in the Workplace?” “¿Sentirse bien en el trabajo importa?” de una encuesta realizada por gall up el 73 % de los trabajadores reportaron no estar a gusto y esto se ha traducido en perdidas considerables en EUA llegando a la alarmante cifra de trescientos billones de dólares por año. La pregunta sería: ¿Cuántos millones de dólares desean perder las empresas mexicanas antes de invertir en una reestructuración de su clima organizacional?.

El mobbing al igual que el bullying podría considerarse parte de un proceso que tendría que superar el trabajador o el estudiante, sin embargo es imperante que conductas que han sido consideradas normales sean desmitificadas. Y las empresas creen estrategias que les permitan identificar y erradicar el mobbing de sus organizaciones, ya que es más rentable implementar un programa de prevención que uno de atención y solución.

Para ello se debe realizar un análisis introspectivo de los estilos de liderazgo que tienen los gerentes y directivos, así cómo las facilidades que se les otorgan a los trabajadores para denunciar conductas que amenazan su integridad, tomando en cuenta aspectos como el psicológico y el clima laboral que son fundamentales para el crecimiento de la productividad y la rentabilidad de la empresa.

Referencias

Ballarino, F. En red:http://www.apropol.org.ar/index.php?option=com_content& task=view& id=883& Itemid=38 recuperado el 10 de mayo del 2010

En red http://noticias.universia.net.mx/tiempo-libre/noticia/2009/01/16/17767/mobbing-violencia-oficina.html recuperado 25 de mayo del 2010

Pearson y Porath En red http://www.thecostofbadbehavior.com/excerpt.html recuperado el 20 de mayo del 2010


Sobre esta noticia

Autor:
Amerse A.c. (34 noticias)
Visitas:
9478
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.