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Mixofobia: vivir con miedo a los extranjeros

21/04/2010 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miedo a los inmigrantes, individualismo y competencia, los excluídos, extranjeros y su fragilidad, segregación, preocupación por la seguridad, intercambio y convivencia, visión comprensiva de la extranjera,

MIXOFOBIA: VIVIR CON MIEDO A LOS EXTRANJEROS

A través de la editorial independiente catalana Arcadia, se compilan tres conferencias del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman: “Confianza y temor en la ciudad”, “En busca del refugio en la caja de Pandora” y “Vivir con extranjeros”.

El autor de Modernidad y Holocausto (1989), Éticas postmodernas (1993) y Modernidad líquida (2000) se ha convertido en un pensador clave para entender el cambio de paradigma en la sociedad actual, para la cual ha acuñado el concepto de “modernidad líquida”.

Miedo a los inmigrantes

El contenido de las obras permite entender las claves del miedo a los inmigrantes en la sociedad globalizada de una forma profunda y compleja.

Bauman entrelaza en su discurso tres lugares comunes de su obra como son el exacerbado anhelo de seguridad en la sociedad de la “modernidad líquida”, la convivencia en el espacio público, la repercusión en el urbanismo y la visión de la exclusión social por la sociedad globalizada como permanente.

Individualismo y competencia

El cambio social entre la modernidad y la postmodernidad –para este autor- hace florecer un mayor individualismo que conlleva una aptitud de competencia permanente, en detrimento de actitudes solidarias, lo que provoca una propensión al miedo a la caída social, y por lo tanto produce una búsqueda constante de la seguridad.

Pero Bauman indica que esa inseguridad del individuo se plasma en el rechazo a los “superfluos” o a lo que R. Castell denominó las “nuevas clases peligrosas”.

Los excluidos

Para Barman los “superfluos” son los excluidos, los que están conectados a las redes globales, y por lo tanto aquellos que están unidos al espacio local.

En la sociedad moderna la exclusión se vivía como una circunstancia temporal, pero en la sociedad globalizada pasa a convertirse en permanente, y por lo tanto estas “nuevas clases peligrosas” son imposibles de integrar y asimilar en la sociedad.

Esto provoca una enorme inseguridad y tensión en los integrados en la sociedad global, es el miedo a no dar la talla, es el terror burgués al descenso a los infiernos de la exclusión.

Extranjeros y su fragilidad

¿Pero quienes son los “superfluos”? Los extranjeros son los máximos representantes para Bauman de este colectivo, pues son la imagen de la fragilidad y la precariedad de la condición humana, desatan en los integrados su inseguridad e incertidumbre porque son el reflejo humano de su miedo.

El autor insiste en que la respuesta urbanística a la resistencia de los individuos globales a una convivencia en “alteridad” y a compartir el espacio público será lo que denomina “arquitectura del miedo”, que visualmente pueden ilustrar las urbanizaciones en las afueras de las ciudad con elevadas medidas de seguridad -que levantan muros sólidos- para impedir el paso a la diversidad social

Segregación

La búsqueda de lo homogéneo y la inserción en un medio uniforme socialmente provocan una segregación espacial, entre los ghettos voluntarios en los que se encierran las clases medias y los guetos a los que se confinan a los excluidos.

Ese odio a la convivencia, al intercambio y al diálogo social es lo que Bauman acuña como “mixofobia”, lo cual según este autor tiene sus contrapartidas como nos indica en la siguiente frase: “El sustituto de la inseguridad no es el éxtasis de la calma, sino la maldición del aburrimiento”.

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Preocupación por la seguridad

En este contexto social, la preocupación por la integración de los extranjeros en la sociedad deja de ser prioritario para dejar paso a la preocupación por la seguridad y el control de la inmigración.

El autor polaco asume las tesis de Frederik Barth que defiende que las fronteras se trazan cuando surgen de improviso las diferencias y se toma conciencia de las mismas, después se buscan diferencias para legitimar esas mismas fronteras.

Lo diferente –remarca Bauman- en nuestras sociedades es personificado en el inmigrante económico, que es el principal portador de diferencias y por lo tanto, contra él/ellos se levantan las fronteras.

Bauman concluye con un alegato optimista, pues en nuestras sociedades connotadas por la “mixofobia” o miedo al intercambio social, también existe la “mixofilia” o propensión o deseo de mezclarse con las diferencias o con los que son distintos a nosotros en busca de nuevas expectativas enriquecedoras.

Intercambio y convivencia

Pero la receta para aminorar el miedo social o la inseguridad no pasa por evitar el contacto si no por fomentar este enriquecedor intercambio en las ciudades y, por lo tanto, por recuperar a nivel urbano los espacios públicos de convivencia.

En definitiva, Bauman destila su teoría social crítica del cambio social aplicándola al fenómeno de la inmigración económica en las ciudades globales, lo cual permite poseer una visión compleja sobre la convivencia, el imaginario y las políticas públicas a aplicar para fomentar la “mixofilia” en las sociedades, aunque siempre teniendo en cuenta, cuáles son los principales argumentos que obstaculizan este camino.

Visión comprensiva de la extranjera

El pensador polaco aporta una visión comprensiva de la extranjera en la sociedad globalizada y más concretamente, una interpretación de cómo las sociedades de acogida pueden responder ante el “reto de la convivencia” y de la diversidad.

Bauman deja en sus concepciones dilema a solventar de forma comunitaria: ¿cómo evitar que la respuesta de las sociedades occidentales a la llegada de inmigrantes económicos sea una huída del espacio público compartido que refuerce la “mixofobia” latente es nuestras sociedades?

Fuentes: Belén Fernández Suárez (Miembro del Equipo de Sociología de las Migraciones, España)

Internacionales [ESOMI]/Universidade da Coruña)

Barman, Zygmunt (2006): Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros.Editorial Arcadia. Barcelona.


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Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
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Tipo:
Nota de prensa
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