Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro Borrero escriba una noticia?

Mitos y verdades sobre la infiltraciones articulares

16/04/2010 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conoce la respuesta de ciertas preguntas que se hacen algunas personas con respecto a las infiltraciones articulares

¿Qué es una infiltración?

Infiltrar es introducir un medicamento con una jeringa en una zona del cuerpo. Se trata generalmente de un anestésico mezclado con un esteroide, y la finalidad es generalmente tratar un proceso inflamatorio. El objetivo es disminuir el dolor y acelerar el proceso de curación.

¿Por qué emplea el médico infiltraciones y no pastillas o inyecciones?

Por 2 razones: Para obtener un resultado más rápido y duradero y para evitar los efectos secundarios de los medicamentos sistémicos. En la infiltración el medicamento va directo al sitio donde se requiere su acción, mientras que si el medicamento se suministra vía oral o intramuscular, se distribuye por todo el organismo. Además se trata de una técnica sencilla, con pocas complicaciones y que se puede realizar en el consultorio.

¿Qué tipo de esteroide se utiliza en las infiltraciones?

Se emplea generalmente un esteroide de depósito, el acetónido de triamcinolona (Kenacort®) a bajas dosis.

¿En qué enfermedades se utilizan las infiltraciones?

Se emplea en distintos procesos inflamatorios crónicos o agudos de las articulaciones, tales como bursitis, artritis o artrosis. Se emplea especialmente en la epicondilitis del codo, procesos inflamatorios del hombro y enfermedades de la rodilla.

¿Son muy dolorosas las infiltraciones?

Este es uno de los mitos más arraigados entre la gente. El traumatólogo generalmente mezcla partes iguales de un anestésico como el que usan los odontólogos (xilocaína, lidocaína o bupivacaína) y un esteroide, de manera que la sensación de incomodidad se ve disminuida.

¿Qué peligros tienen las infiltraciones?

Varios peligros, el más importante es el riesgo de infección, es por esto que el médico debe emplear medidas de antisepsia en el momento de realizar la infiltración: utilizar guantes, agujas estériles y limpiar la piel donde se va a infiltrar el paciente con un antiséptico. El médico puede emplear un antibiótico profiláctico después de la infiltración.

Otro riesgo es el síncope vasovagal, los pacientes muy nerviosos pueden incluso desmayarse en el momento de una infiltración, por lo cual es importante tranquilizarlos antes del procedimiento y no realizar infiltraciones en pacientes muy aprehensivos.

¿Es verdad que se puede romper un tendón por infiltrarlo?

Si, si usted infiltra esteroides dentro de un tendón puede debilitarse mucho y romperse después con un esfuerzo súbito, especialmente tendones que resisten mucha tensión como el rotuliano o el tendón de Aquiles.

El traumatólogo no debe infiltrar directamente un tendón, sino los tejidos vecinos, como la bursa o la articulación, para prevenir esta complicación.

¿En qué pacientes está contraindicada la infiltración?

Está contraindicada en los siguientes casos:

· Infección cercana al sitio de la infiltración.

· Trastornos severos de coagulación.

· Infiltraciones repetidas que no han tenido éxito.

El medicamento a infiltrar en una parte del cuerpo, generalmente es un anestésico mezclado con esteroide. El objetivo es disminuir el dolor y acelerar el proceso de curación..

· Paciente con hipertensión no controlada.

· Alergia a alguno de los componentes que se va a colocar.

· Paciente muy ansioso.

¿Cuántas infiltraciones puede colocar un médico a un paciente?

Se trata de no colocar más de tres o cuatro infiltraciones al año por paciente y por articulación, aunque esta norma puede variar dependiendo de cada paciente. También uno trata de no infiltrar más de tres articulaciones por sesión, y dejar entre cada infiltración un lapso no menor de 15 días.

¿Son frecuentes las complicaciones por una infiltración?

No, son muy raras, la complicación más grave que es la infección ocurre en uno de cada diez mil pacientes infiltrados.

¿He escuchado que los esteroides causan muchos problemas en los pacientes, es cierto eso?

Si, los esteroides pueden causar efectos secundarios graves, lo que pasa es que en la infiltración se emplea una cantidad muy pequeña y se emplean los llamados esteroides de depósito, que no circulan por todo el organismo, porque son poco solubles. De esta manera se disminuyen los efectos sistémicos del medicamento.

¿Qué recomendaciones generales debe dar el médico después de una infiltración?

Se recomienda que la articulación afectada se inmovilice por 48 o 72 horas y se coloque frío local en el sitio de la infiltración. También puede indicar antiinflamatorios orales o antibióticos profilácticos, según sea el caso.

¿Qué medicamentos se usan en la infiltración de la artrosis de rodilla?

El médico puede emplear esteroides de depósito o ácido hialurónico (Hyalgan®, Synvisc®). Son medicamentos que disminuyen el proceso inflamatorio que acompaña a la artrosis y que mejoran la lubricación de la rodilla.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es una proteína que normalmente existe en el líquido articular, pero que en la artrosis se ve disminuido. Se infiltra dentro de la articulación, y disminuye notablemente el dolor en ciertos casos de artrosis de rodilla. Puede inclusive retrasar el avance de la artrosis, de manera que se considera, junto con la glucosamina, un fármaco modificador de la enfermedad. Como desventajas tenemos que el medicamento es costoso, puede tener efectos secundarios y no sirve en todos los casos de artrosis.

¿Cuánto puede durar el efecto del ácido hialurónico en la rodilla?

Dependiendo del caso puede aliviar el dolor hasta por 12 meses. Si el dolor es refractario a la infiltración, entonces se debe pensar en un procedimiento quirúrgico como la artroscopia o el reemplazo articular.

En resumen, la infiltración de una articulación es un procedimiento con pocos riesgos y muchos beneficios, que sólo requiere de ciertas normas de antisepsia y el conocimiento exacto de la anatomía del sitio a tratar.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro Borrero (76 noticias)
Visitas:
17936
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.