Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mitos en torno al test de ADN

14/12/2009 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anális cabellos: resultados; mucosa de boca y paladar; núcleo de glóbulos blancos, en qué consiste la prueba de los nueve

MITOS EN TORNO AL TEST DE ADN

El test de paternidad está rodeado de mitos. Uno de ellos –tal vez el más conocido- es el del cabello. “Esos hilos son derivados de células muertas,

simplemente proteínas que no poseen ningún material genético”, de acuerdo al médico y genetista Salmo Raskin, de Curitiba, Brasil. Sólo hay material genético en la raíz de los cabellos, en el cuero cabelludo.

Por lo tanto, lo mejor es ir directo a la sangre ya que el ADN (ácido desoxirribonucleico), el material genérico de todo individuo que es capaz de

“acusar” el origen de cada ser; además, es extraído con mucha más facilidad del núcleo de los glóbulos blancos, los leucocitos.

Si es posible determinar la paternidad a partir de este examen es porque todo niño hereda –aunque mezclado- el ADN de sus padres: exactamente la mitad de cada uno de sus progenitores. Para ser confiable, el test debe seguir un procedimiento que se repite nueve veces y todos los resultados deben ser iguales.

El otro método menos cruento

El método que no precisa de muestras de sangre es el que consiste en aplicar un algodón de un hisopo estéril en el interior de la mejilla. Esto es así porque el ADN es precisamente el mismo en todas las células del cuerpo humano, y en la mucosa que recubre la boca y el paladar existen numerosas células de cuyos núcleos se puede sustraer el material genérico para su evaluación.

Si bien para averiguar el ADN, éste es obtenido de unas pocas células, se amplifica varias millones de veces y se analiza sofisticadamente mediante una técnica de repeticiones (PCR, de Polimerase Chain Reaction, una metodología que se conoce como amplificación). Ella permite alcanzar una determinación de paternidad del 99.9999%, es decir que los resultados son de alta precisión, exactitud y certeza.

La prueba de los nueve

1) En cada tubo de ensayo –uno del hijo y uno del supuesto padre- una sustancia extrae el ADN de los leucocitos.

2) El ADN se asemeja a un collar cuyas cuentas son las partículas A, T, C y G. Ellas forman combinaciones diferentes. En ciertos fragmentos, se repiten como CATACATA.

La enzima polimerasa (interviene en la replicación del ADN para dar a cada célula hija una copia del ADN original) multiplica los fragmentos repetidos, facilitando su visualización.

3) En una placa, los fragmentos son atraídos hacia un polo positivo. Unos se mueven de prisa porque tienen menos partículas repetidas; otros se trasladan más lentamente.

4) En el hijo, un fragmento se desliza como el de la madre. Si el resultado del test es positivo, el otro se moviliza como el del padre.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4961
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.