Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Ciertos mitos sexuales que todavía creen los adolescentes

01/05/2010 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Embarazo y método anticonceptivo. Se guían por lo que alguien le contó sin bases sólidas. 60% mayores de 18 años cree que se embaraza en una pileta. 60% mayores de 18 años cree que se embaraza en una pileta. Mitos que lograron desterrarse.Aborto

CIERTOS MITOS SEXUALES QUE TODAVÍA CREEN LOS ADOLESCENTES

Aún perduran concepciones equivocadas sobre el sexo entre adolescentes y también mayores de 18 años que cursan el colegio secundario, según revela un estudio realizado en escuelas porteñas y bonaerenses por especialistas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.

· Embarazo y método anticonceptivo

Por ejemplo, alrededor de la mitad de los encuestados considera que compartir la pileta de natación con hombres puede conducir a embarazos y, otro tanto, cree que ponerse de pie durante o después de la relación sexual puede servir de método anticonceptivo.

"A pesar de todo lo que se habla de sexo, hay mitos que no se destierran", señaló Elsa Meinardi, secretaria académica a cargo del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que llevó adelante la investigación junto con el Grupo de Investigación en Didáctica de la Biología.

El equipo encuestó a 72 alumnos de 14 a 16 años de un colegio de nivel socioeconómico medio y alto, y a 31 estudiantes mayores de 18 que cursan en dos escuelas secundarias para adultos de bajos recursos.

Se guían por lo que alguien le contó sin bases sólidas

"El estudio reveló que parte de la información que los estudiantes manejan es incorrecta. Suelen guiarse por lo que alguien les dijo o les contó, sin bases sólidas", agregó la bióloga María Victoria Plaza, integrante del equipo.

60% mayores de 18 años cree que se embaraza en una pileta

Zambullirse en la misma piscina no genera ningún riesgo de embarazo, sin embargo, casi el 60% de las mujeres mayores de 18 años consultadas cree que compartir la pileta de natación con hombres puede conducir a la maternidad.

La encuesta realizada de modo anónimo recopila creencias populares, a las que sólo debía responderse si eran ciertas o no. Por ejemplo, se les preguntó si evita el embarazo ponerse de pie durante o después de la relación sexual.

60% mayores de 18 años cree que se embaraza en una pileta

Casi la mitad de los adolescentes contestó en forma equivocada que sí, puesto que la respuesta correcta es no. El 42% de las mujeres mayores de 18 años acertaron y de los varones, sólo el 23 % .

"Una de las chicas dijo que no podía quedar embarazada porque sus relaciones sexuales eran de pie. Ella nunca se había acostado con su novio. Este testimonio muestra obstáculos que se generan a partir del propio vocabulario y sobre el que hay que trabajar", indicó Meinardi.

Mitos que lograron desterrarse

Varios son los mitos erróneos que han logrado desterrarse. Uno es el que sostiene que se evita el embarazo si se orina antes o después de la relación.

· Orinar antes o después de la relación

"Un 50% de los mayores de 18 años cree que éste puede ser un método anticonceptivo", subraya la investigadora. En tanto que un 32 % de mujeres adultas considera, erróneamente, que no hay posibilidades de embarazo durante la primera relación sexual.

Aula y realidad

El equipo del CEFIEC investiga la educación para la salud sexual en la formación de profesores en la Argentina, un campo novedoso dado que la ley de educación sexual integral fue aprobada en 2006 y en mayo del año 2008 se acordaron los ejes para impartirla en la escuela.

Aborto

"En Argentina, el aborto causa el 40% de las muertes en mujeres de 20 a 29 años y el 31% de las muertes en menores de 20 años. Los riesgos de mortalidad infantil se duplican si se trata de madres adolescentes", manifestó Meinardi.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7433
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.