Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Mitología Vascona: Herensuge

17/05/2010 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Herensuge es el más conocido de los dragones de la mitológica vascona

Es obra de la mitología vasca donde hay varias versiones de historia para este monstruo, lo que todos concuerda es que Herensuge es un dragón comedor de caballos y burros y las veces rapta humanos, los matando ahogados, hasta comiendo sus carnes. Algunos de los humanos que atacaba, lo permitía salir con vida, dejando el pobre sobreviviente aterrorizado, haciendo que los enloqueciera. En sus vuelos dejaba rastro de fuego, con un sonido aterrado, fácil para percibir su presencia.

En el idioma vasco Herensuge significa culebra. No obstante, hay muchas versiones de muerte para este monstruo, o diferentes héroes lo mata. Como la apariencia física, que para unos tiene siete cabezas y para otros apenas una.

En la Edad Media Herensuge por se tratar de un dragón que aterraba las aldeas humanas causando innumerables muertes fue relacionado por el cristianismo como el propio diablo. Tanto que en el siglo VIII surge una leyenda que lo relaciona, la leyenda de Don Teodosio de Goñi. Dice la historia que Goñi había dejado su casa para luchar contra los árabes y en el camino de vuelta encuentra con un demonio disfrazado de ermitaño. Al charlar con este señor este aseguraba que en su ausencia su esposa ponía otros hombres en su lecho conyugal. Furioso Goñi vas directamente para su casa, en busca de su esposa y al mirar en su cama fue posible notar la presencia de dos personas y por esto sin piedad la mata. Cuando vira la cara de las dos personas que estaban muertas por sus manos vio que eran sus padres, que estaban durmiendo en su cama. Desconsolado por la muerte de sus padres, se retira atado con pesadas cadenas a Aratar.

Enguanto estaba en los montes de Aratar el diablo el forma de dragón le ataca. Asustado por este imponente dragón, Goñi implora ayuda al arcángel San Miguel, el cual le libro de las ataduras y le ayuda vencer el dragón. Por esto que hasta hoy persiste el culto a San Miguel en Navarra, por que fue el mismísimo lugar donde fue sometido el dragón, conocido por Herensuge.

Por siglos tras siglos Herensuge sigue en su descanso bajo el trazado del Plazaola, entre los caminos de Pamplona y San Sebastián. Estando entre dos inmensos valles, Aralar y Ultzama.

Enlaces externos:

La foto pertenece al sitio

http://www.herensuge.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
13382
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.