Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Mitología Celta Irlandesa: Leprechau

21/03/2010 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las mitologías heredadas por los irlandeses de sus ancestrales los celtas

<a href="http://www.flickr.com/photos/9391056@N08/2588994348/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/9391056@N08/2588994348/" target="_blank">Sra Mozart</a> via Flickr

Los Leprechaun segundo la mitología irlandesa son duendecillos que habitan las florestas de Irlanda a mucho tiempo, mismo antes de la llegada de los celtas. La mitología nos cuenta que en esta isla habitaba leprechau, hadas, fomorianos, como otros que no hacen parte de la familia humana.

<a href="http://www.flickr.com/photos/45836021@N00/66671953/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/45836021@N00/66671953/" target="_blank">daniel duende</a> via FlickrLos Leprechaun son ricos duendes de mucho oro, donde se esconden en la tierra. Son fabricantes de zapato, las hadas mismas los contrataban para hacer los zapatillos que ellas necesitaban. De una manera burlona, los Leprechaun solo hacen un par de zapato. Estas travesuras los leprechaun hacen no solamente contra sus amigas las hadas como a los seres humanos también. La incapacidad de hacer solamente un par de zapato quizás se debe también por esta achispado de tanta cerveza.

Actualmente los irlandeses los retratan con trajes verdes pero en el inicio las cosas no era bien así, en tiempos anteriores usaban calzas azules, chaquetas rojas y zapatos grandes. Cuanto a su tamaño en su general son de 15 centímetro a medio metro, en su cara es figurado como un viejo de barba y pipa.

Muchos tentaron interpretar la origen de la palabra Leprechaun, por causa de su oficio de zapatero, dicen que la palabra Leprechaun viene del gaélico leith bhrogan que significa El que hace un zapato. Pero la interpretación más acepta es la de Patrick Dinneen que nos informa que proviene de la palabra leipreachán que es definida como enano o un duedicillo acuoso.

En Irlanda hay muchos cuentos de Leprechaun, uno muy común es la que el Leprechaun trabajaba en su oficio de zapatero con un martillo haciendo sonido. Un viajero que viajaba en el bosque al escuchar este sonido pasa a seguir para encontrar de donde proviene este sonido de martillo. Hasta que el viajero encuentra con el Leprechaun, que viendo que había sido descubierto, pasa a ser amable con el visitante indeseable. Queda gentil hasta el momento que el viajero le pregunta donde había escondido el oro. El Leprechaun niega tener algún tesoro, que en lugar de esto hay un enjambre de abejas o mismo un árbol a punto de desplomarse. Y cuando el humano le saca los ojos de él, el desaparece. Otra opción que el Leprechaun puede tomar es ser muy generoso con el humano y le da el oro pedido que cuando este desaparece de la frente de este humano el tesoro torna cenizas.

Otra leyenda informa que un grajero había encontrado y capturado un Leprechaun, con él en las manos lo obliga que muestre donde esta el tesoro escondido. Sin ninguna otra alternativa el Leprechaun lleva el granjero hasta su tesoro, una vez cerca del tesoro el granjero ata una cinta roja en la planta más cerca del tesoro. Antes de buscar una pala para cavar y conseguir el tesoro escondido hace que el Leprechaun prometa que no vas sacar la cinta roja, el Leprechaun sin ninguna preocupación así lo promete. Cuando el granjero vuelve por el tesoro con la pala en la mano, ver que todas las plantas están atadas con una cinta roja, imposibilitando el hallazgo del tesoro.

Hay una leyenda que dice que una muchacha captura un Leprechaun, y este le obliga que diga donde esta su tesoro enterrado. Enguanto esto la muchacha escucha altos zumbidos cerca de sus oídos, el Leprechaun grita cuidado que un enjambre de abejas se acerca. Cuando la muchacha saca los ojos del Leprechaun para ver las abejas, este ya había ido.

Las creencias se aplican que los Leprechaun tengan oro son porque se supone que son los guardianes de tesoros ancestrales que los Tuatha de Danna dejaron al marcharse al mundo subterráneo de las hadas.

Los Leprechuan son malos educados que pueden aparentar ser amables para engañar sus visitantes inesperados como los humanos. Porque no hacen amistad con seres que no pertenecen a su linaje, la de Leprechaun. La única manera que un humano consiga verlo es cuando están medio borrachos, y cuando son capturados pueden prometer una buena recompensa para soltarlos. Una vez sacado los ojos de él, este ya se fue. En los cuentos son descritos como alguien más ágil que un ser humano.

Esto es lo que hace parte de su leyenda que los Leprechaun no escapa enguanto mantener los ojos fijos en él, pero en el momento que retira la mirada de ellos ya se fueron.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
9110
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.