Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Curso Secretariado escriba una noticia?

Adiós al mito de la secretaria como “chica para todo”

26/02/2010 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya se ha roto con mitos como el de “chica para todo” de la secretaria, “se ha terminado con la idea de pensar que ser secretaria es fácil y el confundir cualquier otro trabajo administrativo con las funciones de una secretaria ejecutiva”

Coordinar la agenda del jefe, atender llamadas, trámites burocráticos… son las tareas que, hasta el momento, eran las habituales en la profesión de secretaria. Sin embargo, los tiempos han cambiado y, además de éstas, la evolución del mercado exige nuevas funciones y conocimientos que hacen de la secretaria una profesional “todo terreno”. Pero, ¿cuáles son esas nuevas labores que desbancan por completo la idea de la secretaria “florero”?

“La tecnología ha hecho necesario un cambio en la profesión y actividades administrativas muy rutinarias han dado paso a otras que implican gestión, negociación y resolución de conflictos”, afirma Elisa del Pino, Presidenta del Consejo Profesional del Secretariado y Directora del claustro de profesores del Máster Internacional Ejecutivo para Ayudantes de Dirección y Personal Assistants.

En realidad, continúa, es una actitud para asumir funciones con absoluta responsabilidad, ya que los directivos de hoy buscan apoyo a su gestión y eso lo consiguen a través de ayudantes muy preparadas”. Y es que la secretaria actual ha pasado de sólo atender llamadas a ser miembro con voz y voto y gran poder de decisión en los comités de dirección.

Elisa del Pino advierte de la necesidad de adaptarse a la demanda a través de la adquisición de nuevos conocimientos en las materias requeridas en el mercado actual, “el nuevo perfil de secretaria debe formarse en habilidades directivas, organización y planificación, por supuesto estar al día en los avances tecnológicos, no olvidar la siempre asignatura pendiente de los idiomas, pero insisto, el futuro de la secretaria pasa por gestionar con eficacia determinadas competencias que hasta ahora estaban exclusivamente en manos de los directivos”.

“En estos tiempos que corren, no podemos ‘dormirnos en los laureles’, hay que apostar por la formación continuada, pues los más preparados y mejores aguantarán mejor el tirón”

Según un estudio elaborado por secretariaplus.com los profesionales de este sector cada vez tienen un nivel de formación más elevado, representando un 74% de la profesión aquellos que han cursado estudios universitarios o de secretariado.

Por este motivo, ya se ha roto con mitos como el de “chica para todo” de la secretaria, “se ha terminado con la idea de pensar que ser secretaria es fácil y el confundir cualquier otro trabajo administrativo con las funciones de una secretaria ejecutiva”.

Temas financieros, labores de recursos humanos, apoyo al departamento comercial, asistencia a comités de dirección, puesta en marcha de temas de calidad y medio ambiente, organización de actos o prevención en riesgos laborales son algunas de las nuevas responsabilidades de la secretaria actual, que debe complementar su formación con el desarrollo de habilidades como el management, el marketing o la negociación.


Sobre esta noticia

Autor:
Curso Secretariado (18 noticias)
Visitas:
10221
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.