Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

El mito del reconocimiento de voz en el PC

15/07/2010 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hacía tiempo que no leía a mi admirado Jeff Atwood, al que sigo en Twitter por inercia (aunque sus tweets son bastante tostón, la verdad) y que publica cada vez menos en su blog. El último artículo ahora mismo es el del 21 de junio, y habla sobre un tema curioso: el reconocimiento de voz en los ordenadores.

Muchas empresas han tratado de popularizar este sistema como la nueva revolución en interfaces de usuario, dotando a nuestros sistemas operativos de aplicaciones nativas que eran capaces de hacer que controlásemos el PC o el portátil a través de órdenes de voz.

Pero es que una cosa es el control por voz (‘ Abrir-Internet-Explorer’ , ‘ Cerrar-ventana’ ), y otra muy distinta el reconocimiento de voz, en el que uno espera que todo lo que digamos al ordenador sea perfectamente interpretado y reconocido por esos algoritmos de reconocimiento.

Y es que, como dice Atwood en Coding Horror, hay un problema clave en el reconocimiento de voz:

Que no funciona.

Puede que la afirmación sea algo tajante, pero no por ello deja de ser cierta. Al menos, en gran parte. Y tengo que certificar sus palabras: durante aproximadamente un mes traté de usar de forma permanente Dragon Naturally Speaking 11 para escribir mis artículos en los medios en los que trabajo.

El resultado fue bastante decepcionante, y a pesar de irme acostumbrando a parecer un loco hablando en un tono alto y claro (exigencias del programa), la tasa de aciertos nunca fue satisfactoria.

Más aún cuando en la jerga informática hay que utilizar continuamente nombres de empresas y tecnologías que los programas de reconocimiento de voz no pillan. Ni a la primera, ni a la segunda, y muchas veces, ni a la enésima. Eso provocaba que cada tres por cuatro tuviera que parar el reconocimiento (‘ A dormir’ , qué gracia me hacía aquello) para corregir la frase o palabra tirando de ratón y teclado, como en los buenos y viejos tiempos.

En el artículo de Coding Horror se plasma esa situación con un pequeño diagrama -sacado de un artículo relacionado con el tema e igualmente interesante- en el que se explica que en la actualidad el acierto en programas de reconocimiento de voz no pasa del 80%, mientras que el nivel requerido para trabajar de forma cómoda debería ser del 96 al 98%.

Voice-recognition-accuracy-rate-over-time

De hecho, lo curioso del caso es que ya no sirve de nada tener un maquinón para acelerar el procesamiento de nuestra voz y los algoritmos de reconocimiento. Estamos en el mismo punto en que estábamos hace 10 años:

In 2001 recognition accuracy topped out at 80%, far short of HAL-like levels of comprehension. Adding data or computing power made no difference. Researchers at Carnegie Mellon University checked again in 2006 and found the situation unchanged.

With human discrimination as high as 98%, the unclosed gap left little basis for conversation. But sticking to a few topics, like numbers, helped. Saying "one" into the phone works about as well as pressing a button, approaching 100% accuracy. But loosen the vocabulary constraint and recognition begins to drift, turning to vertigo in the wide-open vastness of linguistic space.

Así es: no se ha avanzado, y nos tenemos que limitar al control por voz, que consta de órdenes simples, mecánicas, y que, todo hay que decirlo, ayudan en ciertos escenarios como los de la accesibilidad para personas invidentes o con algún tipo de minusvalía. Sin embargo, esos sistemas nunca podrán sustituir -al menos, eso parece- a los fantásticos ratones y teclados a los que ya estamos pegados.

Así que ale, a volver a los buenos y viejos tiempos.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
3488
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.