Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Romero escriba una noticia?

El mito del hambre mundial

19/10/2009 09:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La FAO reveló que en el mundo hay 1.020 millones de afectados, la cifra más crítica desde 1970. En América Latina hay 53 millones de hambrientos

La FAO reveló que en el mundo hay 1.020 millones de afectados, la cifra más crítica desde 1970. En América Latina hay 53 millones de hambrientos.

El informe considera que el hambre es un problema serio en Nicaragua y algo moderado en Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Venezuela, Colombia y Paraguay.

Lo primero que sostienen es que el hambre es a causa de la poca producción y escases de tierras, sin embargo en el mundo existe suficiente tierra cultivable, y recursos suficientes para alimentar a la población mundial. En un programa de televisión transmitido hoy, se mantiene la hipótesis de que los campesinos no tienen los recursos para sobrevivir y que son ellos la población más susceptible de la desnutrición.

El hambre mundial es un problema posible de solucionar si cambiamos la estructura social, no se puede mantener los monopolios, en cuestión de alimentos, que solo logran beneficiar a unos pocos; los movimientos indígenas, que en alguna oportunidad comentamos, están logrando reivindicaciones, pero aun los gobiernos deben dar marcha a programas que realmente le den a los campesinos las facilidades para realizar su trabajo.

“El sistema más ineficiente y despilfarrador es el que se encuentra controlado por unos cuantos, para su propio beneficio. Stramh (2000) ejemplifica que desde el punto de vista energético, vulgarmente conocido como derivados del petróleo, son mas eficientes los minifundios de pocas hectáreas que los latifundios que atesoran cientos de ellos, sobre todo porque se apoyan más en herramientas de tiro animal y la mano de obra, por lo que obviamente consumen menos combustibles fósiles”.

Las ONG humanitarias reiteraron la necesidad de una reforma de las políticas comerciales y agrícolas para detener la especulación

La seguridad de los alimentos esta amenazada por el control de unos pocos en las aéreas productivas, la solución en ultima instancia esta en manos de los campesinos y los gobiernos deben cambiar sus políticas para hacer mas fácil la tarea del campo y evitar la contaminación, los monopolios de las transnacionales.

Las ONG humanitarias reiteraron la necesidad de una reforma de las políticas comerciales y agrícolas para detener la especulación sin freno que provoca el aumento de los precios de los alimentos, que es la principal causa de que las naciones padezcan hambre.

La crisis y la falta de alimentos no es tan grave si los gobiernos crearan políticas para impedir que los monopolios se hagan ricos con el hambre ajena, recursos hay, lo que falta es una decisión de parte de los que poseen las riquezas para compartirla con los demás.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Romero (38 noticias)
Visitas:
5586
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.