Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinehólico escriba una noticia?

Mítico viaje a las pesadillas

03/12/2009 23:18 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

A propósito del remake de 'Los Pájaros' es bueno recordar esta película que recrea el miedo primigenio del ser humano desde sus inicios a la fuerza incontrolable de la naturaleza

Que la vida siempre tiene una lección parece ser la consigna de esta magnífica joya del séptimo arte, a medio camino entre una comedia romántica y una fábula de horror propia del cine gore, tal como se evidencia con la escena del descubrimiento del cadáver sin ojos por la insegura y posesiva madre del protagonista, la magnífica Jessica Tandy.

Es característico de los grandes creadores, en este caso Alfred Hitchcock, entregar al resto de los mortales lugares emblemáticos que se vuelven un símbolo de la cultura popular, este es el caso de la mítica pequeña ciudad costera llamada Bodega Bay, allí llega desde San Francisco, la frívola y superficial heredera Melanie Daniels (Tippi Hedren) a visitar a su nuevo prospecto amoroso el apuesto pero inseguro Mitch Brenner (Rod Taylor). Lo que promete ser un anodino viaje más en donde la protagonista espera "cazar"a su presa, lentamente y en in crescendo, esta road movie mefistofélica transforma a su protagonista de mujercita tocada por los dioses, a una fémina aguerrida capaz de enfrentar sus demonios y los del resto de la humanidad, con capacidad para proteger a quienes ama y de interesarse y sufrir incluso, por quienes representan un peligro latente: la madre del galán, la manipuladora y sobreprotectora Lydia (Jessica Tandy) y la desafortunada ex novia de su objetivo, víctima del indiscriminado y aterrador ataque de los pájaros, la profesora local (Suzanne Pleshett).

Lentamente, con una narración magistral, somos testigos del peligroso e inexplicable compotamiento de los pájaros protagonistas absolutos del film. Un primer ataque del que es víctima la protagonista mientras navega en una lancha y sufre el embate de una gaviota. Posteriormente, en una de las escenas más sobrecogedoras jamás filmadas, vemos a Melanie fuera de la escuela mientras una a una van posándose cientos de aves presagiando el final del mundo cotidiano y abriendo paso a la irrupción del mundo de las pesadillas en la realidad. Los cuervos que llegan hasta las barras del parque se transforman en un horrible enjambre casi irreal tanto en su composición visual como en su sonido, obligando a la joven millonaria, a vivir la dura irrupción de la madurez que reemplaza la sonrisa postiza y el gesto coqueto por la personalidad de una superviviente da las terribles fuerzas de la naturaleza a veces desconocidas. A partir de este momento, la carrera que seguirá Melanie Daniels será la de la supervivencia frente al fin del mundo conocido, del mundo seguro en donde las reglas la ponen los hombres para retornar al mundo primitivo en donde los seres humanos debemos adaptarnos a los designios de la naturaleza. PARA RECORDAR

Tippi Hedren será por siempre Melanie Daniels gracias a 'Los Pájaros'

Nota: Mucho se ha escrito sobre la malsana relación que Mr Hitchcock tuvo con Miss Hedren, y los sometimientos a los cuales fue víctima durante los ensayos de la película. De todo esto se puede decir que el resultado no se hizo esperar: realismo escalofriante.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinehólico (19 noticias)
Visitas:
3714
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

DavidTovar (22/12/2009)

Casualmente ayer vi esta magnífica película (hacia bastante no revisaba el blog, y me encuentro hoy con esto) la actuación de Tippi Hedren o Nathalie Hedren fue increíble desde el inicio; las tomas no sabia si a veces eran lo suficientemente cargadas de una organización impactante o era un aspecto notorio al ojo acostumbrado al cine de hoy.