Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

El mítico reloj londinense cumple 150 años

31/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La torre londinense popularmente conocida como Big Ben, uno de los emblemas de la capital inglesa cumple hoy 150 años. Nació un 31 de mayo hace ahora siglo y medio gracias a la reconstrucción del palacio de Westminster, quemado en 1834 y, ahora, numerosos actos y celebraciones conmemoran el aniversario de este lugar imprescindible que continuarán el 11 de julio, fecha de la primera campanada, y el 7 de septiembre, cuando se cumplirán 150 años desde que las campanas empezaron a marcar los cuartos con cuatro notas de un pasaje del Mesías de Handel.

Rodeado de polémica desde que vio la luz en 1959, esta torre que ocupa una de las esquinas del palacio de Westminster, actualmente sede del Parlamento británico, fue construida por el arquitecto Charles Barry y un abogado y relojero aficionado llamado Edmund Becket Denison. Tras una turbulenta relación repleta de diferencias, disputas y enfrentamientos, consiguieron finalizar el proyecto que comenzó a funcionar el 31 de mayo de 1859, aunque no fue hasta el 11 de julio cuando la gran campana sonó por primera vez.

Rodeado de polémica

Los problemas no tardaron en llegar y, pocas semanas después, las agujas se pararon y de nuevo Barry y Denison se culparon mutuamente del desastre, igual que cuando la gran campana sufrió una grieta, al parecer porque el martillo que la golpeaba para marcar las horas era demasiado grande.

La sociedad inglesa no tardó en hacerse eco de estas diferencias y no sólo eso, rápidamente tomaron partido llevando a cabo numerosas quejas vecinales y criticando el sonido de las campanas, no suficientemente imperial ni prestigioso para unos y exageradamente fuerte para otros.

A pesar de todo, Barry terminó con el título de Sir y Denison con el de Lord, y su papel quedó diluido cuando tomó el control sobre la reconstrucción del Parlamento Benjamin Hall, cuyo nombre según algunos historiadores es el origen del término Big Ben.

En contraste con sus inicios, hoy son tres las personas que cuidan la exactitud del reloj de la torre de Westminster y que tres días por semana se encargan de dar cuerda a la gigantesca maquinaria que lo mueve.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
2873
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.