Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mitchell: "las conversaciones de paz pueden concluir antes de un año"

01/09/2010 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, George Mitchell, estima que las conversaciones de paz directas entre Israel y la Autoridad Palestina, que comienzan esta semana en Washington, pueden concluir en el plazo de un año.

Mitchell ha declarado a los medios de comunicación en Washington que aunque Estados Unidos admite que "hay muchas personas experimentadas y entendidas que tienen opiniones diferentes pero que, al final, pueden tener argumentos sólidos y convincentes sobre lo que es mejor para el pueblo israelí y el pueblo palestino".

El ex senador destacó que la posibilidad de alcanzar la paz en Oriente Próximo es "una de las máximas prioridades" del presidente estadounidense, Barack Obama. Aseguró que "Estados Unidos desempeñará un papel activo y sostenido en el proceso", si bien aclaró que "eso no significa" que Washington deba estar "representado físicamente en cada reunión que haya".

"Reconocemos la importancia de las reuniones bilaterales directas entre los dos dirigentes" --el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas-- y "esperamos continuar de inmediato después del 2 de septiembre con encuentros de manera intensiva, cada dos semanas, aproximadamente", explicó el enviado, citado por el diario israelí 'Haaretz'.

Respecto a la posibilidad de que Obama visite la región en un futuro próximo, Mitchell subrayó que el presidente estadounidense "ha estado implicado personalmente desde el principio". "Por favor, no vinculen la implicación personal únicamente con actividades públicas. Estoy seguro de que dará su opinión basándose en la sensatez y en la necesidad de su participación", añadió.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió este martes por separado con Netanyahu y con Abbas, quienes reanudarán este jueves en Washington las negociaciones directas de paz después de una interrupción que ha durado 20 meses.

ASENTAMIENTOS

Últimamente, las autoridades estadounidenses han intentado evitar la mención del asunto de los asentamientos judíos situados en Cisjordania, ya que la suspensión temporal de la construcción en las colonias que declaró el primer ministro israelí el pasado mes de noviembre expira el próximo 26 de septiembre, y los palestinos han dejado claro que si se reanuda la construcción, abandonarán las negociaciones de paz.

"Nuestra postura respecto a los asentamientos es clara y no ha cambiado", afirmó Mitchell. "Siempre hemos dicho que las partes deberían generar un ambiente propicio para las negociaciones. Nuestras discusiones sobre esta cuestión continuarán con todas las partes", agregó.

Cuando le preguntaron sobre otros intentos fallidos por alcanzar la paz en Oriente Próximo, el enviado respondió que el Gobierno estadounidense ha evitado a propósito calificar las conversaciones actuales como "una continuación del proceso A o B" y, ahora que ha aprendido la lección, intenta "mejorar lo que ha funcionado y evitar lo que no ha funcionado" en otras ocasiones.

Obama ofrecerá una cena este miércoles a Abbas y Netanyahu. El portavoz del Departamento de Estado P. J. Crowley, detalló el martes que Washington va a intentar "aclarar antes de las reuniones cuáles son las posturas de las partes".

"No sólo queremos una reanudación exitosa (de las conversaciones), sino que queremos que se llegue a un acuerdo para que los dirigentes se reúnan regularmente", declaró en una rueda de prensa. Crowley indicó que Washington espera que haya "unas discusiones sustantivas sobre los asuntos esenciales del proceso".

Obama ha invitado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y al rey de Jordania, Abdulá, a participar en los eventos de este miércoles en la Casa Blanca, ampliando así el diálogo a dos países árabes vecinos muy influyentes que ya tienen acuerdos de paz con Israel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2116
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.