Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ahqv escriba una noticia?

Dos mitades de un meteorito hallado en Argentina se encuentran en Alemania después de 50 años

21/10/2010 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participará en la Feria de Frankfurt del encuentro simbólico entre los científicos argentinos que están fuera del país y los que se quedaron, materializada en la reunión de las mitades del meteorito caído en Chaco, que se cortara hace medio siglo para su investigación en EE.UU. y Alemania.

Antes de su viaje Barañao contó a Sala de Prensa esta historia, que "comienza en realidad antes de la creación de la Tierra, cuando se disolvió un meteorito, en el cinturón de asteroides, que está entre Marte y Jupiter. Y fue hallado en una zona del Chaco, que se llama Campo del Cielo, donde se produjeron caídas de cuerpos celestes".

Dijo el ministro que "este meteorito en particular se llama Taco y fue descubierto por agricultores". Y que se trata de "una fracción del original, que tenía más de 600 toneladas, el que, en su paso por la atmósfera, se fragmentó".

En su despacho de la cartera de ciencia, tecnología e innovación productiva, narró que "dado que no hay muchos meteoritos de estas características, hubo un investigador norteamericano que trató de determinar la composición. Para eso hacía falta partirlo. Trataron de hacerlo en EE.UU., no pudieron, y tuvieron que llevarlo a Alemania, donde la Fundación Max Planck se encargó del proceso de corte, que llevó más de un año".

Al explicar lo sucedido a partir de entonces con el meteorito, indicó que "se lo analizó, una pequeña sección quedó en Alemania: una parte fue al museo Smithsonian en Estados Unidos, y otra volvió a Argentina".

Continuó: "El meteorito fue seccionado en 1962. La mitad argentina estaba exhibida en el planetario de la Ciudad de Buenos Aires y la otra estaba prolijamente embalada y guardada en un depósito del museo Smithsonian".

Acerca del proceso que lo llevó al stand en la feria, señaló que "hace unos dos años, dos jóvenes fotógrafos argentinos, Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich, vinieron con la propuesta de unir esas dos mitades con motivo del Bicentenario y tomamos esa reunión con un contenido metafórico también. Nos parecía interesante unir esas dos mitades como un simbolismo de la unión entre los científicos argentinos que están en el exterior y los que permanecen en el país. Y mantenerlos vinculados a pesar de la distancia".

Consultado al respecto, dijo que "iniciamos gestiones, yo visité el anteaño pasado el museo Smithsonian, hablé con su director, le conté la iniciativa, le pareció bien, la autorizaron directamente la salida de esa mitad del meteorito, luego iniciamos gestiones aquí en la Argentina, para enviar esta otra mitad y así se produjo ese hecho histórico de que las dos mitades se juntaron en una exhibición que se realiza en la ciudad alemana de Frankfurt, que es en la galería Portikus, en la cual ahora puede observarse, después de casi 50 años estas dos mitades reunidas".

Destacó que también "es una oportunidad para mostrar el trabajo que han hecho estos fotógrafos, un libro que muestra la historia de esta localidad del Chaco, que tiene además el valor científico, cultural, porque es un sitio de peregrinaje de muchas comunidades aborígenes. De hecho, hace mucho, concurrían ahí para extraer de los meteoritos que estaban ahí trozos de hierro y usarlos en las puntas de las flechas".

Puso de relieve que "es un hecho bastante insólito para lo que es una exhibición científica y ha requerido de una logística muy importante. Si hubiéramos sabido lo complejo que era hacer toda esta movida, lo hubiéramos pensado dos veces".

Y que: "forma parte de los eventos del Bicentenario. Estaba pensado como una de las actividades. Y en estos momentos está exhibida en el marco de la Feria de Frankfurt, en Alemania, en la cual Argentina es invitada de honor".

  El Taco

El Taco es un fragmento de un gran cuerpo metálico de unas 800 toneladas, que fue descubierto en 1962 por un granjero que araba la tierra en la zona de Campo del Cielo, en el límite de provincia del Chaco y Santiago del Estero.

Este meteorito fue colectado por una expedición científica binacional –Argentina y Estados Unidos– que estudiaba la lluvia de meteoritos en esa zona.

Posteriormente, fue trasladado a Washington DC para realizar una operación de corte sin precedentes, pero dada su dureza y la carencia de la infraestructura necesaria para el seccionamiento, fue derivado al Max Planck Institut de Mainz, en Alemania.

Después de un año de intenso trabajo, se logró realizar este histórico corte, lo cual resultó una hazaña científica para la época.

Desde hace más de 40 años las dos mitades se encuentran en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, y el Smithsonian Institution de Washington DC, Estados Unidos, respectivamente.

La exhibición "El Taco" se inauguró el pasado viernes 24 de septiembre y está compuesta también por obras en fotografía, video y texto que representarán distintos momentos de la historia terrestre del meteorito.

La unión de las dos mitades es producto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Smithsonian Institution y el Museo Nacional de Historia Natural, de Estados Unidos, la Galería Portikus con el Naturmuseum Senckenberg de Alemania, y el Gobierno de la provincia del Chaco.


Sobre esta noticia

Autor:
Ahqv (58 noticias)
Fuente:
avoscom.blogspot.com
Visitas:
5747
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.