Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Más de la mitad trabaja de manera informal en Latinoamérica

24/10/2014 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En América Latina más del 50% de los trabajadores labora de manera informal, lo que pone en peligro las democracias de la región, aseguró este jueves en Panamá un funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Entre el 50% y el 60% (de los trabajadores en la región) está en condiciones de informalidad o está haciendo trabajo informal", dijo a periodistas Virgilio Levaggi, director de la OIT para América Central, Haití y República Dominicana.

Según Levaggi una persona que tiene un trabajo formal o con contrato puede aspirar a progresar, mientras que los obreros informales sólo pueden tratar de sobrevivir al no tener todos sus derechos ni acceso a bienes básicos.

Por tanto, "no hay democracia que resista un gran número de sus miembros aspirando a sobrevivir, mientras que los otros pueden progresar", manifestó.

La semana pasada la OIT advirtió en Perú, durante su reunión regional, de la necesidad de promover el trabajo decente para reducir la informalidad y la desigualdad en las Américas.

Más sobre

En la Declaración de Lima, la OIT instó a combatir la desigualdad mediante políticas públicas integradas, tanto económicas como sociales, que promuevan la inclusión social, el trabajo decente y el empleo productivo.

"La gran preocupación de América Latina es la calidad del empleo", aseguró Levaggi, según el cual es necesario aumentar la productividad e incrementar la igualdad de los ingresos.

Sin embargo, Levaggi asegura que en los últimos años la informalidad en América Latina ha disminuido porque "hay una aspiracion por la calidad del empleo, cosa que hace años no se tenía", dijo.

Según este funcionario de la OIT la informalidad en el trabajo existe desde la época de la colonia, con tasas que han llegado a superar hace pocos años el 80%, principalmente en el comercio, la agricultura y menormente en la industria.

Especialmente preocupante es la situación de los menores. De acuerdo con la OIT, en Latinoamérica trabajan 12, 5 millones y de ellos, 9, 5 millones lo hacen en condiciones peligrosas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2057
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.