Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Más de la mitad de las mujeres maltratadas por sus parejas confía en ellas

21/07/2010 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siguen viendo en sus parejas afectuosidad o fiabilidad. Maltrato psicológico superior al físico o sexual. Pese a la violencia ven en su pareja cualidades positivas. Abusadores, controladores, violentos

MÁS DE LA MITAD DE LAS MUJERES MALTRATADAS POR SUS PAREJAS CONFIA EN ELLAS

Más de la mitad de las mujeres que padecen abusos por parte de sus novios, parejas y esposos creen, de todas formas, que ellos son confiables y hasta buenos, de acuerdo con un estudio hecho por científicos del Centre for Research on Inner City Health (CRICH), del Hospital St. Michael de Toronto y de la Adelphi University de Nueva York.

· Siguen viendo en sus parejas afectuosidad o fiabilidad

Se observó que muchas mujeres maltratadas por sus parejas masculinas no se separan de éstas. Las recientes investigaciones sugieren que podría deberse a que aquéllas que padecen abuso psicológico crónico son capaces de seguir viendo en sus maltratadores ciertas características positivas, como la afectuosidad o la fiabilidad.

Los científicos utilizaron datos de una encuesta realizada dentro de un proyecto del National Institute of Mental Health (NIMH, Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos).

Estudios secundarios incompletos, ingresos bajos y afroamericanas

Fueron analizadas las experiencias de 611 mujeres estadounidenses, con una edad media de 35 años, de entornos urbanos y de ingresos bajos. La mayoría de estas mujeres eran afroamericanas, y el 47% de ellas no había terminado sus estudios de enseñanza secundaria.

Maltrato psicológico superior al físico o sexual

Un 42, 8% de las mujeres entrevistadas admitieron haber sido maltratadas por sus parejas en el año anterior a la realización del cuestionario. Se detectó la prevalencia del maltrato psicológico sobre el físico o sexual.

Sólo un porcentaje pequeño (el 2, 3%) dijo percibir a sus parejas como extremadamente controladoras, mientras que un 1, 2% señaló que las mismas sostenían usualmente comportamientos violentos extremos.

Pese a la violencia ven en su pareja cualidades positivas

Lo más llamativo de los resultados de los análisis fue que un considerable número de las mujeres que argumentaron haber sido maltratadas por sus parejas, señalaron que sentían que sus maltratadores seguían sosteniendo cualidades positivas.

· Fiables y afectuosos

Así, más de la mitad de las mujeres (el 54%) señaló que sus parejas eran muy fiables, mientras que una de cada cinco (el 21%) indicó que sentía que su pareja mantenía alguna característica significativa positiva, como la afectuosidad.

Abusadores, controladores, violentos

A partir de las conclusiones de la encuestas, los investigadores establecieron una división de los maltratadores en tres grupos.

Por un lado, se destacaron los hombres fiables, aunque abusadores (el 44% de las mujeres maltratadas).

Estos varones presentaron las puntuaciones más bajas en lo que se refiere a control de sus esposas y a comportamientos violentos, y las puntuaciones más altas en cuanto a fiabilidad y características positivas.

Por otro lado, se verificó la existencia de un grupo de maltratadores, asertivos y controladores (el 38% de la muestra), que reunieron calificaciones moderadamente altas de violencia, aunque fiabilidad y características positivas a los ojos de sus mujeres.

Y, por último, se ubicaron los hombres peligrosamente abusadores (el 18% de la muestra), que obtuvieron las puntuaciones más altas en lo que a comportamiento violento y control se refiere, y las más bajas en fiabilidad y características positivas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4014
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.