Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Empleo escriba una noticia?

Casi la mitad de los jóvenes españoles quiere estudiar la carrera fuera de su ciudad

12/04/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • El 32% de los encuestados cursará su grado en cualquier lugar de España y un 16%, en el extranjero.
  • El 50% elegirá su carrera por vocación, según un estudio del Salón de Orientación Universitaria Unitour.

image

El 48% de los estudiantes de bachillerato españoles cursará su grado universitario fuera de su ciudad, según un informe de la consultora Círculo Formación realizado a una muestra de más de 16.400 jóvenes entre todos los que acudieron (alrededor de 28.000) a la edición española del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2013-2014, celebrado en 26 ciudades del país.

Según el estudio de Círculo Formación, los jóvenes españoles son todavía reticentes a abandonar el país a una edad temprana, pero asumen que tendrán que desplazarse para desarrollar sus estudios superiores. Así, mientras el 52% quiere estudiar su grado en su propia provincia o comunidad, un 32% lo hará en cualquier parte de España, y un 14% se aventurará a ir al extranjero durante su grado.

En este sentido, los más caseros son los alumnos de Valencia, ya que un 71% afirma que prefiere estudiar su grado cerca de casa, seguidos de los estudiantes de Madrid (70%), Valladolid (65%), Salamanca (65%), Bilbao (64%) y Tarragona (64%).

Cuando se les pregunta por sus opciones laborales, las cifras cambian. Conocedores de la dificultad para encontrar un empleo actualmente, el 34% dice que le es indiferente dó de trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre trabajo.

Alto es también el porcentaje de los que buscarán su empleo directamente fuera de nuestras fronteras: un 24%. Por su parte, un 23% preferiría quedarse en su propia comunidad, y un 19%, en cualquier otra parte de España.

Los más aventureros son los jóvenes de Tarragona (aunque hemos visto que, mientras cursen sus estudios, prefieren quedarse cerca de casa), ya que un 34% buscará trabajo directamente fuera de España. Les siguen los estudiantes de Málaga (32%) y Tenerife (30%).

La mitad estudiará por vocación

Cuando se pregunta a los encuestados sobre el motivo que les lleva a decidirse por un grado u otro, no cabe lugar a duda: el 50% escogerá su carrera por vocación, y un 37% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

En los últimos años hemos visto una tendencia a valorar más las salidas profesionales, pero la vocación no ha dejado de ser el principal motivo por el que los jóvenes eligen sus estudios. Este año ha dado un gran salto con respecto al dato del año pasado: en el curso 2012-2013 un 43% elegiría por vocación, mientras que este año el porcentaje ha subido al 50%.

Quizá conscientes de que el panorama laboral es árido en casi todos los sectores, y cambia constantemente, prefieren escoger lo que realmente les gusta.

Los españoles con una vocación más arraigada son los salmantinos, ya que un 54% escogerá sus estudios por este motivo. Les siguen los estudiantes de Bilbao, Madrid, Sevilla y Logroño (en cada ciudad un 52% elige por esta razón), y los de Oviedo, Tarragona, Mallorca y San Sebastián (51%).

En cuanto a lo que más valoran de los centros, el 25% afirma que es el prestigio de la universidad, mientras que un 24% tiene muy en cuenta el coste y la cercanía con su domicilio. El tercer motivo es las prácticas en empresas (21%), y cada vez se tienen más en cuenta otros aspectos como son que la universidad tenga acuerdos internacionales (15%) y opciones bilingües (14%).

Emprender ya es una opción

Los últimos estudios de la consultora reflejan el interés creciente de los españoles por emprender su propio negocio.

Aunque la mayoría de estudiantes de bachillerato cree que trabajará en una empresa privada (41%), al 28% le gustaría poner en marcha su propio negocio. Por su parte, un 22% tiene previsto opositar para ser funcionario y un 9% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

El espíritu emprendedor ha calado especialmente en Málaga y Toledo, en cada ciudad un 35% piensa que dirigirá su propia empresa.

Por su parte, los jóvenes con más ganas de opositar son los vallisoletanos, donde un 30% se decanta por esta opción. Les siguen los murcianos, con un 28%.

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Empleo (409 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1803
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.