Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Más de la mitad de la gente que tiene tatuajes quiere borrarlos

24/01/2010 11:22 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Adolescentes y carreras profesionales futuras o consecuencias estéticas durante la vejez. Cómo reacciona la piel.Trastorno de melanina e inflamación.Quemadura y transmisión de enfermedades.Técnicas para sacarlos. Precaución. Henna

MAS DE LA MITAD DE LA GENTE QUE TIENE TATUAJES QUIERE BORRARLOS

En los tiempos que corren, la mayoría de quienes se hacen tatuajes son quienes quieren embellecer sus cuerpos con la finalidad de mostrarse originales. El mayor porcentaje son adolescentes que -siendo aún muy inmaduros-, toman esa decisión sin pensar en sus carreras profesionales futuras o en las consecuencias estéticas de tener la piel tatuada durante la vejez.

Más de la mitad quiere borrarlos

Innumerables son las investigaciones que confirman que más de la mitad de aquellos que se hacen tatuajes quieren borrárselos, alertados de que con el pasar del tiempo, cuando tengan la piel arrugada por los años, ellos perderán sentido y hasta podrían deformarse.

Cómo reacciona la piel

Desde el punto de vista médico, la gran preocupación es cómo reacciona la piel ante la penetración de la tinta del tatuaje, que puede causar alergias. Por eso, la dermatóloga Mónica Carvalho recomienda que antes de hacerse un tatuaje, la persona asuma una rutina de cuidado básico, preparando la piel con cremas despigmentantes a base de hidroquinona (una sustancia cuyo objetivo es clarear el tono de piel).

El uso de las cremas con hidroquinona impide el surgimiento de complicaciones indeseables como la hiperpigmentación post inflamatoria, o la hipopigmentación transitoria, sobre todo en aquellos con el tono de piel más oscuro.

Trastorno de melanina e inflamación

La hiperpimentación post inflamatoria se produce cuando la piel aumenta su producción de melanina, la sustancia que le da la pigmentación a la piel, y es una reacción cutánea ante las agresiones al tejido. Esa producción de melanina en una cantidad atípica puede causar manchas.

La hipopigmentación transitoria sucede cuando una determinada cantidad de melanina normal es destruida al momento de la aplicación del tatuaje.

Quemadura y transmisión de enfermedades

Además del trastorno causado en la producción de melanina, el tatuaje puede causar en algunas personas una molestia que consiste en un tipo de quemadura en el área tatuada. Esa lesión puede ser minimizada con la aplicación previa de anestésicos tópicos.

Todo lo anterior se suma al riesgo de transmisión de enfermedades que existe en la aplicación de tatuajes. Un peligro que incluye dolencias incurables y mortales como el HIV-SIDA, además de todas las que son transmisibles a través de la sangre contaminada.

Sacarse el tatuaje

Sacarse un tatuaje es muchas veces más complicado y doloroso que hacerlo. Además el tratamiento para borrarlo toma su tiempo. Muchas veces es necesaria la aplicación de anestesia local, o de técnicas como el láser, lo cual tampoco garantiza su eliminación total, ni que la piel vuelva a ser la de antes.

La técnica para remoción de tatuajes más popular en el mundo es el láser Rubi. Éste, sin embargo, funciona mejor para la retirada de dibujos con colores oscuros, porque cuando la tinta es amarilla o roja el láser no es muy eficiente.

También se usan métodos como la dermoabrasión ( ayuda a mejorar las capas superficiales de la piel mediante un método de abrasión quirúrgica controlada, eliminando las irregularidades de la epidermis), los peelings químicos (acción de exfoliar, descamar) y el láser CO2(reservado para cicatrices muy marcadas) entre otros.

Precaución

Otra precaución que hay que tomar tiene que ver con los tatuajes cosméticos como el maquillaje definitivo, hechos a láser. Muchos de ellos contienen pigmento acastañado conocido como óxido férrico; aparentemente el impacto del láser provoca una reacción química que transforma el óxido férrico en óxido ferroso, el cual tiene una coloración ennegrecida.

La dermatóloga sugiere hacerse un test previo antes de tatuarse con esa técnica. Un tatuaje con óxido férrico se oscurece inicialmente, pero en las sesiones subsiguientes el pigmento se va destruyendo.

Henna

Una opción excelente para quienes quieren un tatuaje y no están seguros de si lo querrán de por vida son los tatuajes de Henna. Se trata de un pigmento temporario. Los dibujos pueden hacerse en las manos, los pies y la cara y su tiempo medio de duración es de una a dos semanas.

Fuente: Dra. Mónica Carvalho, médica egresada de la Escuela Paulista de Medicina de Brasil, especializada en dermatología y experta en dermatoscopía.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10722
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Gilwellian (26/01/2010)

¡Ay Marcela, Marcela! se nota que no eres muy partidaria del tatuaje y lanzas la caballeria a ciegas. Yo tengo un gran porcentaje de piel tatuada y estoy la mar de contento con cada uno de ellos, solo se vive una vez y cuando sea viejito me va a preocupar más la próstata que un dibujo.