Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Casi la mitad de los franceses respalda las expulsiones de gitanos

26/08/2010 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las expulsiones de inmigrantes de etnia gitana a sus países de origen en Europa del Este por parte del Gobierno dividen a los franceses, si bien son más, casi la mitad los que se inclinan a favor de la medida, según el sondeo publicado este jueves por el diario 'Le Parisien'.

Según el sondeo, el 48 por ciento se declara a favor, el 42 por ciento en contra, mientras que el 10 por ciento restante prefiere no pronunciarse sobre esta cuestión, que ha granjeado al Gobierno de Nicolas Sarkozy numerosas críticas, tanto por parte de la oposición, como desde Bruselas y desde Rumanía y Bulgaria.

Tras el anuncio de las nuevas medidas de seguridad y de las expulsiones de inmigrantes ilegales, la opinión mayoritaria de los franceses era favorable; sin embargo, esta tendencia parece estar cambiando.

Las diferencias son más marcadas según las tendencias políticas. Así, hay un mayor respaldo entre los simpatizantes de la derecha (70 por ciento) y de extrema-derecha (83 por ciento), mientras que el rechazo es mayoritario entre los simpatizantes del Partido Socialista (65 por ciento) y los comunistas (83 por ciento).

El sondeo fue realizado por teléfono entre el 24 y el 25 de agosto sobre una muestra nacional de 1.000 personas y mediante el método de cuotas.

CRITICAS DE LA IGLESIA

Entre tanto, las críticas contra el Gobierno siguen. El último en pronunciarse ha sido el arzobispo de París, monseñor André Vingt-Trois, quien lamentó la "demagogia verbal" y el "clima insano en nuestra sociedad" que se está generando por esta cuestión.

Ving-Trois, presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, ha lamentado, en declaraciones a Europe 1, "una especie de concurso para ver quien parece el más defensor de la seguridad y el que parece el más moral".

En cuanto a las expulsiones de gitanos, dijo que Francia "no tenía vocación de acogerlos a todos" pero "las medidas que se toman para regular una situación deben ser medidas que respetan a la persona humana y la responsabilidad individual". Pese a estas palabras, ha negado cualquier intervención de la Iglesia en la vida política francesa.

"Todo lo que he dicho ya lo he dicho desde hace dos o tres años en las conferencias episcopales. No es culpa mía que la gente se interese por lo que nosotros decimos cuando conviene al debate político", ha defendido.

SIGUEN LAS EXPULSIONES

Y mientras sigue la polémica, el Gobierno continúa con las expulsiones. Un avión con 150 gitanos partió hoy hacia Bucarest desde el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París, mientras que otro con un centenar de romaníes ha partido de Lyon también con destino a Rumanía. El Gobierno había anunciado que hoy saldrían del país 283 inmigrantes de etnia gitana.

Con los vuelos de hoy, el Gobierno habrá repatriado a un total de 8.313 rumanos y búlgaros, en su mayoría de forma voluntaria, desde principios de año, frente al total de 9.875 en 2009, según los datos ofrecidos este miércoles por el ministro de Inmigración, Eric Besson.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1863
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.