Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

La mitad de los factores de riesgo para la demencia en América Latina podría prevenirse

14/05/2019 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NUEVA YORK, EE.UU./ YAHOO NOTICIAS.- En países de América Latina y Asia, la posibilidad de prevenir la demencia es mayor que en los países desarrollados, según concluyó un estudio de Investigadores del University College of London (UCL) que analizó los factores que causan esta enfermedad en siete países de América Latina y Asia.

Según un trabajo anterior realizado por los investigadores, 35 % de los casos de demencia en el mundo podría prevenirse, pues se atribuyen a factores de riesgo modificables, como falta de educación en la infancia; hipertensión, obesidad y pérdida de audición en la mediana edad; tabaquismo, depresión, inactividad física, aislamiento social y diabetes en la edad avanzada.

Sin embargo, para saber si estos resultados se aplicaban igualmente a países desarrollados y en desarrollo, los expertos utilizaron datos sobre estos nueve factores en siete países en desarrollo de América Latina y Asia: India, China, Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela.

Al analizar el perfil de riesgos para demencia en estos países, hallaron que el potencial de prevención es aún mayor, pues allí la proporción de esta enfermedad ligada a estos factores es de 40 % en China, 41 % en India y 56 % en América Latina, revelan los resultados publicados en The Lancet Global Health.

Para esta patología ?entendida en realidad como un grupo de enfermedades que deterioran las funciones cognitivas y la capacidad intelectual, de las cuales el Alzheimer es la más común? no existen tratamientos curativos, por lo que las estrategias de prevención son esenciales.

"Reducir la prevalencia de estos factores tendría un gran impacto en la prevalencia de la demencia. Incluso retrasar el inicio de la demencia por algunos años tendría un enorme impacto en la prevalencia de la enfermedad. Por eso es importante concentrarse en la reducción de estos factores de riesgo", dijo Naaheed Mukadam, investigadora de la División de Psiquiatría de la UCL y principal autora del estudio.

ADAPTACIÓN CULTURAL

El problema del sesgo para los países desarrollados también aparece en las herramientas de diagnóstico de demencia, que necesitan ser adaptadas culturalmente. "La mayoría de los instrumentos que evalúan memoria, atención, raciocinio, lenguaje, fueron desarrollados para poblaciones más escolarizadas. Pero es necesario adaptarlos para captar informaciones sin sesgos en individuos con baja escolaridad", dijo Forlenza.

En la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que, en promedio, casi 7 de cada 10 personas con trastornos mentales no reciben tratamiento, y que también allí se identifica el sesgo entre países en desarrollo y desarrollados.

Mientras en América del Norte la brecha es de 53, 2 por ciento, en América Latina de 74, 7 por ciento. "Un tercio de la población indígena en Estados Unidos y 80 por ciento en América Latina no recibieron tratamiento", agrega el estudio.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18863 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
297
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.