Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de la mitad de los alemanes del este considera que aún hay grandes diferencias con respecto al oeste

21/07/2009 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alemania celebra el próximo otoño el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín que permitió la reunificación del país. Sin embargo, más de la mitad de los ciudadanos de la antigua República Democrática Alemana (RDA) consideran que aún hay "grandes diferencias" con respecto a sus compatriotas de la antigua República Federal Alemana (RFA).

Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales Berlin-Brandenburg a petición de la asociación social y de bienestar Volks Solidarität. Según el director de esta organización de Alemania oriental, Gunnar Winkler, "sólo uno de cada cinco alemanes del este (19%) no ve ninguna diferencia entre el Este y el Oeste, mientras que el 53% ve aún grandes diferencias".

Además, el 8% cree que incluso las diferencias se han incrementado, mientras que el 21% restante considera que éstas no se superarán en 50 años.

Así las cosas, casi una cuarta parte de los alemanes del este se ven como los perdedores de la Reunificación (23%), mientras que el 38% de los consultados consideran que han salido ganando y el 30% creen que han sido tanto ganadores como perdedores.

Por otra parte, todavía un número considerable de los ciudadanos de los 'laender' del este no se ve como ciudadanos alemanes propiamente dichos. Según este estudio, el 25% sí se sienten alemanes, pero todavía hay un 10% de los 'ossis' --como se conoce a los alemanes de la antigua RDA en el país-- no se sienten plenamente integrados.

Según Winkler, las expectativas de la mayoría de los alemanes del este se han cumplido en las dos décadas transcurridas desde la caída del Muro, principalmente porque gozan de mejores condiciones de vida y sobre todo de mayor libertad, algo muy apreciado por la mayoría.

Sin embargo, "sólo el 32% de los alemanes del este considera su situación económica en 2009 como buena, mientras que en 1990 aproximadamente el 47% decía lo mismo", resaltó Winkler, añadiendo que más de la mitad de los 1.900 consultados cree que estará peor de aquí a cinco años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5786
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.