Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La mitad de Afganistán, en riesgo alto de sufrir un ataque talibán, según un mapa del Gobierno

05/08/2009 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Casi la mitad de Afganistán está en riesgo alto de sufrir un ataque de los talibán y otros insurgentes o está bajo "control enemigo", según muestra un mapa elaborado por el Gobierno afgano que identifica importantes carencias de seguridad antes de las próximas elecciones presidenciales del país.

El mapa de evaluación de amenazas, del cual ha obtenido una copia Reuters, muestra que 133 de los 356 distritos del país están considerados zonas de alto riesgo con al menos trece de ellos bajo "control enemigo".

El mapa, que lleva los logotipos del Ministerio del Interior y del Ejército afganos así como el logotipo del departamento de Naciones Unidas para la Seguridad, se elaboró en abril de este años, antes de que se produjera el dramático incremento de la violencia de cara a los comicios del 20 de agosto.

El documento muestra prácticamente todo el sur del país bajo un riesgo extremo de ataque, una gran zona que va desde Farah, en la zona occidental, a través de la provincia de Helmand, en el sur, y hacia las provincias de Nangarhar y Paktia, en el este y cercanas a la frontera con Pakistán.

Los talibán han prometido frustrar los comicios y han pedido a los afganos que los boicoteen. Sus bastiones tradicionales estaban en el sur y en el este, pero su influencia se ha expandido con rapidez, incluso en las afueras de Kabul. El mapa también muestra zonas en alto riesgo en tres partes de la capital.

Más sobre

El incremento de la violencia amenaza con enturbiar los comicios, que son vistos como una prueba crucial para la capacidad del país de celebrar unas elecciones legítimas y creíbles. "Las Fuerzas de Seguridad de Afganistán y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) están preparadas para asegurar las elecciones y esperamos que no haya mayores incidentes durante las mismas", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, general Zaher Azimy.

Naciones Unidas confirmó la autenticidad del mapa, pero indicó que sólo ha jugado un papel menor, ayudando en los gráficos. "El documento es un mapa del Gobierno afgano", indicó el portavoz de la ONU en Kabul, Aleem Siddique, aunque señaló que no correspondía a la ONU hablar públicamente del documento.

El mapa da las primeras pruebas concretas de la pobre seguridad, que puede amenazar la asistencia de los votantes en el cinturón pashtún del país, en el sur, que es una de las bases de poder del presidente actual, Hamid Karzai.

El mapa también parece respaldar los temores expresados por la organización Consejo Internacional sobre la Seguridad y el Desarrollo (ICOS) de que una parte mucho mayor del país que lo que ha reconocido el Gobierno está bajo amenaza.

También indicaba que los talibán tenían una presencia significativa en el 72 por ciento del país a finales de 2008, un incremento respecto al año anterior. Su investigación se basaba en los ataques semanales en cada zona. La OTAN y el Gobierno afgano, sin embargo, rechazaron este informe y aseguraron que los talibán sólo cuentan con presencia en el sur y en el este.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2316
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.