Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La mitad de los 358 millones de euros han sido donados

18/08/2010 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Casi la mitad de los 459 millones de dólares (casi 358 millones de euros) que se necesitan inicialmente para hacer frente a las que son las inundaciones más graves experimentadas por Pakistán se han conseguido después de presionar a los donantes y advertir de que este país sufre una catástrofe humanitaria, según ha anunciado la ONU este miércoles.

Sin embargo, de momento sólo ha recibido ayuda una parte de los seis millones de paquistaníes que requieren desesperadamente de comida y agua potable. "Ha habido una mejora en la financiación. Los donantes se están dando cuenta de la magnitud del desastre", declaró a la agencia Reuters el portavoz de Naciones Unidas Maurizio Giuliano. "Pero los problemas son realmente enormes y las inundaciones no han terminado", advirtió.

"El tamaño de (la superficie afectada por) este desastre equivale a Austria, Suiza y Bélgica juntas. Es bastante escalofriante", dijo. Las inundaciones se han cobrado la vida de hasta 1.600 personas y han dejado sin hogar a otros dos millones.

Hace unos días, sólo se había recibido una cuarta parte de la ayuda prometida, así que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, visitó Pakistán para instar a los donantes extranjeros a acelerar la entrega de dinero para evitar más muertes. Según Naciones Unidas, hasta ahora sólo 700.000 supervivientes han recibido raciones de alimentos y tenido acceso a agua potable.

Los damnificados --al menos una décima parte de los 170 millones de habitantes del país-- dependen sobre todo del Ejército, la institución más poderosa de Pakistán, y de las organizaciones extranjeras de ayuda humanitaria.

Más sobre

Centenares de localidades han quedado aisladas por el agua, numerosas carreteras y puentes están cortados y miles de cabezas de ganado --que representan el sustento de mucha gente-- se han ahogado. Además, la ONU asegura que hasta 3, 5 millones de niños podrían estar en peligro de contraer enfermedades mortales que se transmiten a través del agua contaminada y los insectos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación cree que Pakistán puede sufrir escasez de alimentos si los campesinos no pueden aprovechar la época de siembra, que debería comenzar el mes que viene.

A lo largo de las dos semanas de inundaciones, el descontento de la población ha ido creciendo, y algunas víctimas han llegado a bloquear varias carreteras para exigir al Gobierno que les ayude. El martes, un grupo de personas se enfrentó a la Policía después de que el líder opositor Nawaz Sharif intentara distribuir ayuda en la provincia de Sindh.

Los daños causados por las inundaciones y el coste de las reparaciones podría reducir en más de un uno por ciento el crecimiento económico del país, según varios analistas. El embajador de Pakistán en Reino Unido, Wajid Shamsul Hasan, ha cifrado en hasta 15.000 millones de dólares (11.677 millones de euros) el dinero que habrá que invertir en la reconstrucción.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1666
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.