Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Las misteriosas "spokes" de los anillos de Saturno son debidas a partículas de hielo de agua

30/01/2010 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Spokes" visibles en el anillo de Saturno B. Crédito:NASA/JPL/Space Science Institute

Las misteriosas "spokes" que aparecen de vez en cuando en el mayor anillos de Saturno, el anillo B, ha permanecido hasta ahora sin explicación. Las nuevas medidas del espectrómetro Cassini's Visual Infrared Mapping spectrometer (VIMS) sugieren que estas estructuras radiales que se forman ocasionalmente a lo largo del anillo están compuestas completamente por hielo de agua. La existencia de las spokes resultaron una sorpresa cuando Voyager 1 sobrevoló Saturno en 1980. Cuando la astronave Cassini llegó a Saturno en 2004, las "spokes" no eran todavía visibles, pero aparecieron posteriormente en 2005; el instrumento VIMS no fue capaz de observar las spokes hasta 2008. Incluso con esta nueva fuente de información, estas curiosas estructuras resultan todavía misteriosas, puesto que parecen ser un fenómeno estacional, y pueden aparecer y desaparecer en cuestión de horas. El proceso que crea y disipa las "spokes" es desconocido.

Otra vista de Cassini y de las "spokes". Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute

Las primeras hipótesis sobre el mecanismo que desencadenaba las "spokes" especulaba que las fuerzas gravitacionales y/o las fuerzas de repulsión electrostáticas desempeñaban un papel en la creación de las spokes. Una pista para comprender el fenómeno era que son observadas más frecuentemente cuando los anillos de Saturno o están casi de perfil con respecto al Sol. Otros científicos habían apuntado al hielo, pero creían que estas formaciones estaban compuestas principalmente por granos de hielo más pequeños. Sin embargo, los nuevos datos muestran que una gran proporción de los granos son mayores de lo esperado; por micrómetro de radio o más.

Video de alta velocidad obtenido por la astronave Cassini de los anillos de Saturno en 2008 en el que se aprecian las cambiantes formas de las "spokes" bailando sobre los anillos

E. D'Aversa y su equipo del Instituto de Física Espacial Interplanetaria de Roma, Italia utilizaron el instrumento VIMS de Cassini para observar el espectro infrarrojo emitido por las spokes en un amplio rango espectral (0.35–0.51 ?m). El equipo explicó que los modelos de transferencia radiactiva apoyan que los granos de los que están compuestos las "spokes" son de puro hielo, pero su distribución de tamaños parece ser más amplia de lo esperado.

Los resultados preliminares mostraron un valor modal de alrededor de 1, 90 ? metros y una densidad numérica de entre 0, 01 a 0, 1 g/cm3. Los investigadores dicen que la abundancia inesperada de partículas de tamaño de un micrón en las "spokes" podría tener implicaciones en los modelos de formación puesto que la energía requerida a aumentar en razón de un orden de magnitud. Las futuras observaciones podrían ayudar a poner límites en los tamaños al igual que aclarar cómo se forman, evolucionan y cambian las "spokes".

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6144
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.