Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Misteriosa emisión detectada en el límite del sistema solar

16/10/2009 00:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que fue lanzado hace un año el satélite Interstellar Boundary Explorer (IBEX) ha estado estudiando la heliosfera y la forma en la que nuestro sol interactúa con el medio interestelar local (el gas y polvo situado en el vacío espacial). Los primeros resultados de la misión, combinados con datos de la misión Cassini, muestran que la heliosfera es diferente de lo que los investigadores habían creído previamente. Los datos muestran una banda o cinta con sorprendentes emisiones de alta energía. "Sabíamos que habría átomos neutros energéticos procedentes del límite real de la heliosfera, y nuestras teorías decían que habría pequeñas variaciones en sus emisiones", explicó David McComas, investigador principal de la misión IBEX durante una conferencia de prensa el jueves. "Pero en lugar de esto estamos viendo variaciones de 200 a 300 %, y esto es algo que no comprendemos completamente. Cualquiera que fuera lo que pensáramos anteriormente sobre esto definitivamente estamos equivocados."

La medición temporal precisa de los atómos neutros energéticos permitió al equipo de IBEX obtener una imagen de alta resolución en dirección latitudinal. El recuadro de la derecha muestra la cinta con mayor detalle. Crédito: Southwest Research Institute (SwRI)

Las energías que IBEX ha observado varían de 0.2 to 6.0 kiloelectronvoltios, los científicos dicen que este flujo es de dos a tres veces mayor que la actividad de los átomos neutros de alta energía a lo largo del resto de la heliosfera. McComas y sus colegas afirman que no existe un modelo que pueda explicar las características dominantes de esta "cinta". Por lo que sugieren que estos nuevos descubrimientos van a suponer un cambio en la forma que comprendemos la heliosfera y los procesos que le dan forma.

Esta imagen ilustra una posible explicación para la cinta brillante de emisión vista en el mapa de IBEX. El campo magnético galáctico da forma a la heliosfera mientras descansa sobre ella. La cinta aparece trazar la región donde el campo magnético es casi paralelo a la superficie de la heliosfera (la heliopausa). Crédito: Southwest Research Institute (SwRI)

McComas sugirió que la interacción de la cinta de átomos energéticos y neutros podría ser producida por las interacciones entre la heliosfera y el campo magnético local interestelar. "El campo magnético local interestelar está orientado de tal forma que se correlaciona con la cinta. Si "pintamos" la cinta en el límite de la heliosfera, el campo magnético son como grandes cuerdas bungie que empujan a lo largo de los lados y en la parte sur de la heliosfera. De alguna forma el campo magnético parece estar representan un papel dominante en estas interacciones, pero no sabemos si podría haber producido estos grandes flujos. Debemos averiguar qué parte de la física estamos pasando por alto."

El viento solar viaja desde el sol en todas las direcciones a velocidades de millones de kilómetros por hora. Creando una burbuja en el espacio alrededor de nuestro sistema solar.

Para los primeros 10.000 millones de kilómetros de su radio, el viento solar viaja alrededor de un millón de kilómetros por hora. Se frena cuando comienza a chocar con el medio interestelar, el punto en que el viento solar se frena se llama "choque terminal"; el punto donde el medio interestelar y la presión del viento solar se equilibran se llama "heliopausa", y el punto donde el medio interestelar viaja en la dirección opuesta, se frena mientras choca contra la heliosfera es el "arco de choque".

La heliosfera. Crédito: NASA

Las sondas Voyager han explorado esta región, pero no pudieron detectar la cinta. El miembro del equipo Eric Christian dijo que la cinta está entre la posición del Voyager 1 y 2, y que no podían detectarla en sus áreas inmediatas. La sonda espacial Voyager 1 encontró la región de la heliopausa en 2004 cuando alcanzó una región donde las partículas cargadas procedentes del sol impactaban contra el gas neutro del espacio interestelar. La Voyager 2 llegó también al límite del sistema solar en 2007. Mientras estas sondas realizaron las primeras exploraciones de esta región, IBEX está revelando una imagen más completa, rellenando los vacíos que dejaron las Voyager. Cristian comparó las sondas Voyager 1 y 2 con estaciones meteorológicas, mientras que IBEX sería el primer satélite meteorológico en proporcionar una cobertura completa.

McComas dijo que su primera reacción a llegar estos datos fue de terror puesto que creía que debía haber algo erróneo en la nave. Pero al llegar cada vez más datos cada semana, el equipo se dio cuenta de que estaban equivocados, y que IBEX tenía razón.

"Nuestros próximos pasos serán examinar las observaciones detalladas e introducirlas en varios modelos para averiguar qué es lo que estamos pasando por alto", añadió McComas.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7281
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.