Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

El misterio de Incahuasi, sitio turístico

09/02/2010 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Distrito de la sierra de lambayeque

Sierra maestra . Un viaje al bastión inca en tierras mochicas. Incahuasi celebra el 17 de febrero un año más de su creación política como distrito lambayecano.

Miguel Mejía Castro.

Las montañas de Incahuasi despiertan bajo una densa sábana de niebla. Las casas y los campos de cultivo, instalados en las laderas de los cerros, revelan una interminable tonalidad de verdes que se extienden en el horizonte.

En este distrito de la sierra de Lambayeque se dispersan 79 caseríos que se alimentan de lo que la tierra les provee y que este 17 de febrero celebrarán a lo grande un aniversario más de su creación política.

Incahuasi se revela a primera vista como un paisaje melancólico, de cielo gris y frío, pero mientras va corriendo la mañana el sol pinta el universo de este exiliado pueblo andino.

Las mujeres ataviadas con su colorida vestimenta emprenden las labores diarias, como ordeñar las vacas, hilar, desgranar el choclo o preparar las cachangas para el desayuno. Estas son unas tortillas compuesta de harina pura de trigo cultivado sin pesticidas, libre de conservantes, aderezadas con un poco de sal. Se podría decir que es el pan orgánico del ande.

Al recorrer comunidades como Marayhuaca, Totoras y Congacha se observa en el camino un álbum de imágenes que parecen extraídas de un baúl de abuelo, o antiguas postales de los años 20, pero esta vez el gris del papel es reemplazado por el color del paisaje incahuasino.

Es que Incahuasi rompe esa bucólica imagen campesina con la alegría de los trajes femeninos. Líneas verdes y amarillas fosforescentes surcan sus mantas, matizándose con tonos pastel. Pañuelos del mismo color adornan sus cabezas, cubiertas con sombreros de paja enrollados en la copa con cintas multicolores.

Para conocer los rasgos de este pueblo, de habla quechua, herederos de antiguos mitimaes incas, no queda otra opción que caminar por los senderos de herradura que alcanzan los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Todo está disperso entre las montañas, donde solo 17 mil pobladores ocupan un territorio del tamaño de casi toda Lima Metropolitana.

Uno entiende mejor la vida de este pueblo durante sus celebraciones. En junio, por ejemplo, es un buena oportunidad para visitar Incahuasi y participar en la feria agropecuaria, en las que se puede gozar sus platos típicos, como el cuy tostado acompañado con rebosantes ocas y los inigualables quesos incahuasinos.

También para presenciar sus propias “olimpiadas”, que tienen como espectáculo principal un partido de fútbol de mujeres y el “maratón de altura”, en el que decenas de jóvenes atletas tratan de coronar a todo pulmón las montañas vecinas.

Por todo esto, Incahuasi merece integrarse al circuito turístico de Lambayeque: un rincón quechua en la tierra del Señor de Sipán.

Datos

Cómo llegar. De Chiclayo a Ferreñafe en combi o colectivo. En Ferreñafe salen los buses que llegan a Incahuasi luego de seis horas de camino.

Exposición. Las fotos que ilustran este reportaje forman parte de la exposición Miguel Mejía Castro inaugurada anoche en la galería Pancho Fierro, del concejo de Lima, ubicada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Plaza Mayor.


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
9872
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.