Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

En el mismo charco de la inseguridad vial en la República Dominicana

12/06/2015 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hechos de tránsito con víctimas masivas

En el mismo charco de la inseguridad vial

Ing. Mario Holguín 

Presidente Ejecutivo FundaReD

República Dominicana

12 de Junio de 2015

 

Los incidentes de tránsito con víctimas masivas ha sido una rutina en las carreteras de la República Dominicana.

 Pués, desde el año 2010 se vienen produciendo casos alarmantes de este tipo sin que se haya superado el ocurrido el 11 de los corrientes, en la Carretera Santo Domingo-Samaná a la altura de la Provincia de Monte Planta, cuando pasada las 4:00 de la tarde un minibús impactó un camión.

 

 La mayoría de los afectados eran de Las Terrenas, una ciudad costera al noroeste del país. El saldo trágico se reduce en las estadísticas oficiales como de 13 fallecidos y 24 lesionados, sin que haya tiempo de realizar las investigaciones pertinentes de las causas.

 Las circunstancias en que se produjeron este acontecimiento ha de investigarse con seriedad para tomar decisiones serías en cuanto al tema de la seguridad vial.

 Entre tanto, los registros de víctimas masivas en nuestra red viaria continuarán llenando los cementerios y de angustia nuestros hogares.

 La consternación en la sociedad se hace pasajera, pero también la frecuencia en que suceden estas tragedias nos convierten en indiferentes como si fueron cosas inevitables.

 Ya en tiempos anteriores los siniestros con víctimas masivas fueron olvidados; sin embargo, nos vemos obligados a precisar algunos de ellos:

 - Dos casos en el 2010 con 17 víctimas fatales en total, siendo el más relevante el ocurrido en Las Américas cuando un minibús cae al Mar Caribe.

 - Dos casos suscitados en el 2011 donde perecieron 12 en total. El Más relevante sucedió en Villa Mella entre Hacienda Estrella y Haras Nacionales. En ese momento pierden la vida niños de 13 a 18 años.

La meta sería "SEGURIDAD VIAL SOSTENIBLE" para conjurar la epidemia de los incidentes viales

 - Tres incidentes trágicos ocurridos en el 2012. Tenemos que destacar en esta ocasión el atropellamiento por un jeep de 6 personas jóvenes en Ranchito, la Vega.

 - Otros tres casos se produjeron en el 2013 con un saldo total de 23 fallecimientos. El más trascencente fue el de la Carretera Imbert-Puerto Plata

con 9 víctimas mortales reportadas.

 - En el 2014 se generaron tres percances con víctimas masivas. Estas sumaron 22, siendo las tragedias de Azua – Barahona y el del tramo Verón- Higuey muy sonados.

 Ningunos de estos casos llegó a reportar 13 decesos in situ de forma individual como el más reciente anota en las estadísticas. Se amerita, auditorías de seguridad vial en las carreteras de nuestro país. Con métodos científicos para determinar las causas del entorno porque cuando observamos se concentran la mayoría de los percances en tramos peligrosos. República Dominicana requiere de políticas oficiales eficientes y eficaces, debidamente legisladas, proceso al que debemos entrar más temprano que tarde porque las circunstancias lo demanda, tanto por el costo social como el costo económico para el Estado y la sociedad nacional.

 Es a partir de datos científicos que se toman las decisiones correctas en cualquier lugar del mundo para conjurar la epidemia que representa el flagelo de la siniestralidad viaria, también una forma de violencia que no hemos podido enfrentar ni mucho menos entender.

 Contar muertos y heridos no es seguridad vial. Es mucho más que eso. Es transformar el comportamiento de la sociedad en cuanto al uso de las vías públicas a fin de que sea sostenible y sustentable, para lo que se ameritan tres cosas simultáneas:

 1) Una plataforma estructural.

2) Recursos técnicos, llámese tecnológicos de última generación y humano.

3) Una fuente de financiamiento permanente.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (213 noticias)
Visitas:
6092
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.