Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las misiones de observación electoral de la OEA y la UE celebran la ausencia de violencia en comicios

06/12/2009 23:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) desplazadas a Bolivia para contribuir a supervisar las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo en Bolivia celebraron que los comicios se hubieran producido de manera pacífica y sin violencia.

Por su parte, el presidente de la misión de la OEA, el colombiano Horacio Serpa, subrayó la fortaleza de la democracia en Bolivia por la votación masiva del domingo y celebró su celebración "en un clima tranquilo, alegre y totalmente pacífico".

Asimismo, precisó que algunos inconvenientes detectados en algunas mesas electorales fue fruto de la confusión de los ciudadanos sobre la forma de votar o de registrarse. "El presidente del Órgano Electoral Plurinacional ha escuchado nuestras preguntas y consultas y ofreció dar a conocer en forma oportuna los informes solicitados", explicó, informó la agencia ABI.

Por su parte, el jefe adjunto de misión europea, José Antonio de Gabriel, calificó las elecciones de este domingo de "fiesta cívica" porque transcurrieron en un ambiente de paz y tranquilidad.

"Recibimos los primeros reportes cualitativos de nuestra misión. Destacaría el hecho de que se convierte en algo repetitivo que las jornadas electorales bolivianas se realicen con apenas algunos incidentes, ya que no se han registrado actos violentos. Por lo tanto, los ciudadanos están acudiendo a votar con tranquilidad, paz y en un ambiente de fiesta cívica. De eso nos congratulamos desde la Unión Europea", explicó en base al informe con la observación del 85 por ciento de las mesas observadas por la UE, citado por la agencia ABI.

"Nos parece muy positivo que no se hayan producido incidentes de violencia lo que refuerza algo que se convierte en una norma: la paz social", aseguró, precisando que las valoraciones de los observadores de las elecciones han sido, en general, "buenas", "muy buenas" y "regulares".

"Las críticas de algunas mesas se deben a cuestiones más que todo técnicas, organizativas, falta de jurados o falta de firmas, pero en general, han sido cuestiones muy menores que no comprometen el proceso en esas mesas", precisó.

En este sentido, informó de que la misión europea una denuncia de que en algunas regiones se estaban obligando de los electores votar por un candidato político y las cortes electorales regionales ya se encuentran investigando la denuncia.

"Pero apenas tenemos reportes en ese sentido (...) De todas maneras, creemos que debe respetarse el principio fundamental de que, quién vota es el ciudadano y lo debe hacer libremente y por sus propios medios", insistió.

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria con el 52, 6 por ciento de los votos, frente al 21, 1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8, 6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2300
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.