Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 10 misioneros estadounidenses detenidos por presunto tráfico de niños comienzan a declarar ante el juez

03/02/2010 03:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los diez misioneros estadounidenses que fueron detenidos la pasada semana cuando intentaban sacar ilegalmente de Haití a más de una treintena de niños declararon por primera vez este martes ante la justicia haitiana, informó la ministra de comunicación Marie Laurence Jocelyn Lassègue.

El juez que instruye el caso, Ezaie Pierre Louis, "comenzó a tomar declaración a las cinco mujeres detenidas", indicó la ministra a la emisora Radio Metropole. Debido a que el interrogatorio se alargó durante varias horas, el magistrado ha decidido posponer a hoy miércoles la comparecencia del resto de acusados.

Lassegue reveló que durante la sesión no hubo ningún abogado defensor de los norteamericanos y explicó que las pruebas obtenidas por el juez se presentarán a la Fiscalía para determinar si se deben presentar cargos en su contra. El propio magistrado confirmó que había interrogado a cinco de los estadounidenses durante varias horas en los locales de la Dirección de Policía Judicial.

Como sucedió en la primera vista del juicio, celebrada el lunes, los diez acusados negaron ante el juez los cargos de tráfico de menores e insistieron en que sólo intentaban ayudar a un grupo de huérfanos vulnerables y pobres que habían sido abandonados tras el terremoto.

Los diez misioneros baptistas, cinco hombres y mujeres, fueron arrestados en la noche del pasado viernes en el puesto de control de Malpasse, en la frontera con República Dominicana. El autobús con el que pretendían abandonar Haití transportaba 33 menores haitianos de entre dos meses y 12 años de edad de los que no tenían documentación alguna que justificara su tutela. Las autoridades haitianas revelaron posteriormente que la mayoría, en realidad, tenía familia.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, denunció que las redes de tráfico de menores e incluso de tráfico de órganos se han aprovechado del caos posterior al terremoto y no dudó en calificar de "secuestradores" a los estadounidenses.

El propio Bellerive confirmó este martes ante el Senado del país que el Gobierno haitiano ya ha contabilizado más de 200.000 muertos y unos 190.000 heridos por el devastador terremoto que sacudió Haití el pasado 12 de enero.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3801
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.