Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La misión de la UE contra la piratería ha liberado a 400 piratas detenidos en el Índico y sólo ha procesado a 98

29/04/2010 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La misión aeronaval de la Unión Europea contra la piratería, la denominada operación Atalanta, se ha visto obligada a dejar en libertad a un total de 400 piratas detenidos por las fuerzas militares en los 18 meses de vida de este despliegue y sólo ha podido procesar judicialmente a 98 de las personas arrestadas por piratería.

La liberación de estos 400 corsarios fue revelada este jueves por el capitán de Fragata Joaquín Castellón, que hasta el pasado mes de febrero estuvo destinado en el Cuartel General de Atalanta, en la Base Naval de Northwood (Reino Unido). La liberación de los supuestos corsarios se ha producido por el vacío legal que ha tenido que afrontar en diversas ocasiones la operación comunitaria, que puede detener a corsarios en el mar pero que no tiene potestad alguna para procesarlos y depende de que un país africano acepte juzgarles.

La Unión Europea mantiene vigente un acuerdo con Kenia para que se encargue de procesar a los detenidos en la misión EUNAVFOR, pero el país africano ha manifestado su malestar por el exceso de carga que supone encargarse de esta competencia. Fuentes militares españoles indicaron que la negativa a mantener el acuerdo por parte de Kenia podría deberse a su deseo de aumentar la cantidad económica que percibe por asumir esta tarea.

Fuentes militares explicaron que, durante toda la operación Atalanta, sólo han sido procesado 98 supuestos corsarios, de los cuales 75 están procesados en Kenia, dos en España -los supuestos colaboradores de los captores del Alakrana-, diez en Alemania y once en Islas Seychelles. Además, recordaron que este problema para juzgar en tierra a los detenidos por las marinas militares en el mar se remonta a 1699 puesto que ya en aquel año constan documentos sobre la dificultad de enjuiciar a corsarios.

Por su parte, el coronel Emilio Sánchez de Rojas, alertó del peligro existente en Líbano y de la importancia de las red de inteligencia que tiene desplegadas en el país de los cedros el movimiento terrorista chií Hezbolá, que posee "una de las mejores redes de inteligencia en la zona", incluso superior en ese territorio a las de la misión de la ONU y las de Israel. El coronel subrayó que el grupo terrorista chií "no es el problema" sino que la amenaza procede de las células terroristas palestinas infiltradas en los campos de refugiados. Por último, aseguró que las comunicaciones de Inteligencia de la ONU representan "un coladero" por las filtraciones de datos de los países que las manejan.

El corresponsal de guerra del diario El País, Ramón Lobo, denunció lo que criticó como "uno de los puntos más negros" de la historia del espionaje español los supuestos maltratos a un traductor de las tropas españolas en Irak cometidos por agentes de información estadounidenses, un caso denunciado desde hace años en múltiples foros por el periodista Gervasio Sánchez.

CNI CARECE DE UNIDAD CONTRA NARCOTRÁFICO

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general de Ejército en la reserva Félix Sanz Roldán, admitió hoy que el servicio de información no tiene una unidad específica dedicada al narcotráfico aunque sí le interesa sus actividades porque afectan a la seguridad de los españoles.

En la apertura del foro 'Los servicios de Inteligencia, un factor clave para la Seguridad', organizado por Diálogos para la Democracia, el jefe del espionaje español afirmó que "no existe" un "trozo" del CNI dedicado a "la lucha contra el narcotráfico", si bien recalcó que estas actividades delictivas sí que "interesan" al centro porque interfieren en la seguridad de los españoles.

El ex jefe de Estado Mayor de la Defensa señaló que la persecución en el ámbito del narcotráfico corresponde a la Policía y la Guardia Civil, que se apoyan en la información que hay en foros que combaten este fenómeno y de los que "también" se nutre el CNI "para adquirir información estratégica" sobre otros campos.

El general retirado indicó que el narcotráfico "impregna todo" pero "por sí mismo" no forma parte de la misiones del servicio de inteligencia española. "Como impregna tanto las razones de seguridad de nuestras vidas que tenemos que trabajar de alguna forma en este caso", explicó.

Además, incidió en que las actuaciones del espionaje español se hacen "en el marco absoluto" de la legalidad vigente con autorización judicial previa del magistrado del Tribunal Supremo encargado de controlar al servicio de información.

Tras subrayar que "el control judicial es absoluto y ninguna actividad se ejecuta fuera de la ley", Sanz afirmó que el CNI tiene "medios jurídicos e instrumentos necesarios y suficientes para vivir dentro de la legalidad" y que su sistema de manejo de información "hace muy difícil" la indiscreción.

También advirtió de que "hacer una inversión equivocada por un camino equivocado" no sólo podría suponer malgastar dinero "en una época difícil" como la actual crisis sino también llevar al espionaje española "por un camino de ineficacia".

Sanz Roldán se refirió por último a la reunión de servicio de inteligencia, organizada por la Presidencia Española de la UE para dentro de unas "dos semanas", con el objetivo de coordinar la acción que conlleva el Tratado de Lisboa y del servicio de acción exterior.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4510
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.