Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La misión de la OEA culmina su visita sin llegar a un acuerdo

08/10/2009 22:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó este jueves su visita a Honduras sin poder concretar un acuerdo entre los delegados del Gobierno de Roberto Micheletti y del mandatario depuesto Manuel Zelaya, a quienes instaron firmar el pacto de San José promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

La OEA cerró la última fase del diálogo prevista para este jueves con un comunicado leído en el Hotel Clairón de Tegucigalpa, donde se encontraban los representantes de Zelaya y Micheletti que desde este miércoles han intentado lograr un acercamiento para poner fin a la crisis política que vive ese país desde hace más de tres meses.

"La misión de la OEA está convencida que el dialogo iniciado con participación directa de las partes puede conducir a la superación de la crisis política", señala el texto.

No obstante, la comitiva del organismo concluye que "para que el dialogo se realice en condiciones apropiadas es necesario" que se cumplan con ciertas condiciones como el "restablecimiento de todas las garantías constitucionales" y que se permita "el normal acceso y consulta del presidente Zelaya con los representantes en la mesa de dialogo".

El organismo ha insistido en defender la necesidad de firmar el Acuerdo de San José, haciéndose especial énfasis en la restitución de Zelaya como presidente de Honduras, pese a que éste es el punto de mayor confrontación, debido a la negativa de Micheletti de entregar el poder al mandatario derrocado.

Las partes pidieron al organismo el apoyo logístico para la constitución de comisiones que permita la "constitución de condiciones para discutir en detalle y proponer los ajustes y actualizaciones a cada uno de los puntos" del pacto de San José, sobre los que las delegaciones lleguen a un acuerdo, y establecer un calendario. También expresaron su deseo de diseñar "un nuevo pacto social y político en Honduras".

Por otra parte, la OEA ha pedido "que se resuelva el problema" con la Embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde el pasado 21 de septiembre cuando regresó por sorpresa a Honduras, y exige que se le garanticen al presidente derrocado las "condiciones de vida y trabajo acordes con su alta dignidad".

Finalmente, la comitiva de la OEA "abriga la esperanza de que los integrantes de la mesa de diálogo asumirán plenamente la responsabilidad que les ha sido encomendada y que su labor permitirá abrir el camino que podría llevar a Honduras a la recuperación del orden democrático y su reintegración a la comunidad internacional".

Los miembros de la misión del organismo internacional se reunieron este jueves con Zelaya y Micheletti, y con los candidatos a la Presidencia para los comicios del próximo mes de noviembre.

Las delegaciones de ambas partes pidieron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informar a los demás países del sistema interamericano sobre los avances y detalles de lo conversado durante la ronda de negociaciones.

REPRESENTANTES

En nombre de Micheletti, participaron en el diálogo la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, así como los abogados Arturo Corrales y Armando Aguilar. Zelaya, por su parte, estuvo representado por el líder sindical Juan Barahona, así como por Víctor Meza y Mayra Mejía, quienes respectivamente ejercieron de ministros de Gobernación y de Trabajo.

La delegación de la OEA está encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien llegó a Tegucigalpa acompañado por los altos funcionarios del organismo, John Biehl, Víctor Rico, Adam Blackwell, Gustavo Fernández y Jorge Miranda.

Aunque España tiene un estatus de 'observador' y no es miembro de la OEA, el secretario español de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, también participó en la misión en respuesta a la implicación activa de España desde el principio en la búsqueda de una salida a la crisis institucional en el país centroamericano.

En la misión también figuraron el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, el argentino Óscar Fernández Taranco, y los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y de Guatemala, Haroldo Rodas.

También estaban los ministros de Estado para las Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent; y de Jamaica, Ronald Robinson; los viceministros de Exteriores de Panamá, Melitón Arrocha, y de República Dominicana, José Manuel Trullols, así como los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil, Rodolfo Hugo Gil y Ruy Casaes e Silva.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2527
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.