Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La misión de la UE en Georgia no contará "por el momento" con la participación de terceros como pide Tiblisi

23/07/2009 11:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea no prevé "por el momento" la posibilidad de que terceros países como Estados Unidos puedan participar en su misión de 300 observadores desplazada en Georgia, tal y como pide Tiblisi. "La misión continuará como está por el momento", explicaron fuentes diplomáticas de la UE.

Las fuentes indicaron que aunque los Veintisiete dejaron "la puerta abierta" a la futura participación de terceros países en la misión, el mandato de la misma "sólo" prevé la participación de los Estados miembros. Ampliar la misión a terceros países implicaría "modificar la acción común" por la que los Veintisiete desplegaron en octubre de 2008 su misión, algo que requeriría del visto bueno "unánime" de los Estados miembros.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE "muy probablemente" respaldarán extender la misión de la UE un año más en Georgia cuando se reúnan en Bruselas el próximo lunes, agregaron las fuentes. Otras fuentes diplomáticas europeas precisaron que los Veintisiete aprobarán la extensión "sin discusión".

Dichas fuentes diplomáticas europeas reconocieron que Reino Unido junto con Francia y Alemania están "explorando" con el resto de Estados miembros la posibilidad de abrir la misión a efectivos estadounidenses, tal y como reclamó "públicamente" el Gobierno georgiano.

"Necesitamos progresar en la discusión sobre esto. Es una idea que está siendo explorada", precisaron fuentes diplomáticas europeas que descartaron que la discusión esté lo suficiente madura "hasta septiembre o el otoño" próximos y reconocieron que la participación de Estados Unidos no sentaría "un precedente" porque ya participa, por ejemplo, en la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX).

Las fuentes consultadas reconocieron la preocupación de "algunos Estados miembros" que no quisieron desvelar ante la posibilidad de que Estados Unidos participe en la misión al considerar que ello podría convertir a la misión en "un objetivo para los rusos". "Hay algunas preocupaciones de que (la participación de Estados Unidos) hará que la misión sea un objetivo para los rusos", explicaron.

La misión de la UE en Georgia, desplegada para velar por el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego que puso fin al conflicto en el Cáucaso Sur que libraron Georgia y Rusia en agosto pasado por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, es la única misión internacional sobre el terreno en Georgia,

Rusia lleva meses bloqueando la extensión de las misiones de la ONU en la región separatista georgiana en Abjazia y de la misión de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) en el caso Osetia del Sur. Moscú ha reconocido la independencia de ambos territorios pese al rechazo de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2998
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.