Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Misión Gaia: Trazando la Vía Láctea

24/09/2010 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La misión Gaia, programada por la Agencia Espacial Europea (ESA), es una misión de carácter astrométrico sucesora de la misión Hipparcos, también de la ESA. Esta última tuvo término en el año 1993, y su finalidad se centraba en el estudio del paralaje de las estrellas. Sus resultados se presentaron en el denominado Catálogo Tycho.La misión Gaia tiene como objetivo elaborar un catálogo de unas mil millones de estrellas de nuestra galaxia de hasta magnitud 20, aunque de manera paralela también se podrán hacer estudios secundarios de otros cuerpos celestes externos a nuestra galaxia. Pretende crear un mapa en tres dimensiones de nuestra galaxia, con una precisión más que asombrosa. También se pretende definir claramente la temperatura de cada estrella, su luminosidad, el campo gravitatorio que lleva asociado, y los elementos químicos que la componen. Además, el proyecto incluye la realización de un mapa de movimiento estelar, que nos ayudará a estar más cerca de conocer cómo surgió nuestra galaxia. Será capaz de ofrecer también nuevas pruebas de la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

La sonda espacial que llevará a cabo la misión ha sido bautizada también con el nombre de Gaia, está actualmente en fase de construcción, montaje y pruebas, y se prevé que esté operativa y sea puesta en el espacio durante el próximo año 2012. Se espera que tenga una esperanza de vida operativa de unos cinco años. La sonda Gaia generará cerca de un millon de Gigabytes de información -un Petabyte-, que deberá ser analizada posteriormente por el Consorcio de Análisis y Procesamiento de Datos (DPAC). Además, cuando la misión haya finalizado, seguirán trabajando durante tres años para confeccionar los datos astrofísicos a partir de dicha información, y crear los catálogos que se publicarán alrededor de 2020 y servirán como punto de referencia para los datos astrométricos de la Astrofísica en el siglo XXI.

La ESA publicó un vídeo que acerca la misión Gaia a la ciudadanía, y el pasado día 21 de Septiembre se hizo pública la presentación del vídeo en español y catalán, gracias al grupo de investigadores del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, que se ha molestado en hacer la traducción. El vídeo se llama Trazando la galaxia: De Hipparcos a Gaia (Charting the galaxy: from Hipparcos to Gaia), y pueden verlo en la sección de vídeos de OmnisCiencia, siguiendo este enlace.

· Imágenes en alta resolución: > Sonda espacial Gaia y la Vía Láctea (Imagen artística) > Estructura central de Gaia


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4252
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.